_
_
_
_
_

CiU critica el nivel de catalán del presidente Montilla

Miquel Noguer

El Parlamento catalán vivió ayer una de las mayores broncas de los últimos tiempos como consecuencia las críticas del número dos de Convergència i Unió, Felip Puig, a José Montilla por el bajo nivel de catalán del presidente de la Generalitat.

El consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, salió en defensa de Montilla y de todos los que hacen el esfuerzo de aprender el catalán, mientras Felip Puig se reafirmó en sus críticas por considerar que Montilla -que ayer no estaba en el pleno- no es "un estudiante Erasmus" y que, por lo tanto, debería hablar bien el catalán.

Más información
Carod Rovira acorrala a Felip Puig por sus embestidas al catalán de Montilla

La crispación se extendió rápidamente al hemiciclo. Desde la bancada convergente, el portavoz nacionalista, Oriol Pujol, le espetó al socialista Joan Ferran que el actual Gobierno "se está cargando el catalán". Desde la bancada socialista se escucharon gritos de "xenófobo" y "xenófobo de mierda" dirigidos a Oriol Pujol y proferidos por el diputado Joan Ferran y la diputada Carme Figueras, ambos del PSC.

Todo comenzó cuando el consejero de la vicepresidencia y ex presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, quiso censurar a Felip Puig por haber dicho en un programa de humor que Montilla "destroza la lengua" en sus discursos. En el mismo programa Puig se lamentó de que el presidente "ni leyendo llega ni a la dicción ni a la pronunciación correcta".

Inmigración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carod respondió con firmeza: "Debería entender como algo positivo que una persona que no ha nacido en Cataluña, que vino aquí en la adolescencia, haya llegado democráticamente a presidir este país y que como corresponde, no sólo porque tiene derecho a hacerlo, sino porque tiene el deber democrático de hacerlo, cada semana reciba clases para mejorar su uso del catalán".

El consejero también lamentó que, criticando a quienes hablan mal el catalán, se acabe por hacerles desistir en el intento. "Más vale hablar mal el catalán que no hablarlo, porque aquéllos que lo hablan mal, un día acabarán hablándolo bien, mientras que los que no lo hablan, no lo hablarán nunca".

Carod defendió también iniciativas como la de varias asociaciones de inmigrantes residentes en Cataluña en defensa del modelo lingüístico de la Generalitat y que pide que el catalán sea la lengua vehicular de integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_