_
_
_
_
_

CiU ganaría hoy las elecciones autonómicas pero el PSC recorta distancias

Aumenta la preocupación por el paro y baja la insatisfacción con los políticos, según el Centro de Estudios de Opinión

La insatisfacción de los catalanes con la política y con sus políticos comienza a remitir, al menos según las encuestas oficiales. El barómetro trimestral del Centro de Estudios de Opinión hecho público hoy revela que la preocupación por el paro y los problemas derivados de la inmigración siguen en aumento mientras que la insatisfacción con la política ha tenido un gran retroceso desde la última encuesta. Ello permite reducir la bolsa de los ciudadanos que afirman que no votarán y repercute positivamente en la intención de voto de casi todos los partidos. CiU se mantiene como la primera opción para las elecciones autonómicas, 5,6 puntos por delante del Partit dels Socialistes. La distancia en los últimos tres meses se ha reducido en medio punto.

De esta forma, y a la pregunta de a quién votaría si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, un 23% se inclina por CiU, un 17,4% por el PSC; un 7,6% por Esquerra Republicana, un 5,6% por Iniciativa-Esquerra Unida, el 4,9% votaría al PP y 1,2% a Ciutadans. La casilla de "otros", que hace tres meses era la escogida por el 3% de los encuestados se queda ahora en el 1,6%. También baja dos puntos el voto en blanco (hasta el 7,5%) y el de los ciudadanos que dicen que no votarían, que son el 10,5%. Ha aumentado el porcentaje de indecisos, que alcanza el 15,2%. Esquerra Republicana es el único partido que no sube en intención de voto y retrocede medio punto.

Al preguntar por qué haría en caso de celebrarse elecciones generales, el PSC sube tres puntos y se queda con el 23,9% de las respuestas, CiU pierde casi un punto y se queda con el 16,2%, mientras que el PP aumenta dos puntos, hasta el 9,4%.

Sólo aprueban cuatro de los trece políticos a valorar: Josep Antoni Duran Lleida (5,83), Artur Mas (5,34) Carme Chacón (5,07) y José Montilla (5,02). Los peor valorados son Daniel Sirera (2,82) y Albert Rivera (2,96).

Pocos cambios en el orden de preocupaciones de los ciudadanos. La crisis sigue haciendo mella y hace que el paro sea el principal problema para el 56% de los encuestados. En segundo lugar se halla el funcionamiento de la economía (11%), mientras qe la insatisfacción con la política cae al tercer puesto y es el principal problema del 9,1% de los encuestados. El 42% de los ciudadanos cree que ningún partido está capacitado para solucionar estos problemas, porcentaje que cae ocho puntos desde noviembre.

Otro estudio presentado hoy a cargo de la Universitat Oberta de Catalunya asegura que el 72,4% de los españoles no catalanes son partidarios de una negociación entre el Gobierno y la Generalitat para evitar la separación entre España y Cataluña, mientras que el 51% aceptaría la voluntad de los catalanes si éstos optasen por la independencia. Los resultados los refleja una encuesta con 2.600 entrevistados en Cataluña y 1.883 en el resto de España.

CiU se mantiene como la primera opción para las elecciones autonómicas
CiU se mantiene como la primera opción para las elecciones autonómicas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_