_
_
_
_
_
Nuevo presidente de la Generalitat

CiU reafirma el modelo de inmersión lingüística y dice que lo mantendrá

"La sentencia del Supremo no cambia nada", asegura el presidente Artur Mas

Clara Blanchar

No lo van a tocar. Convergència i Unió defiende con vehemencia el modelo de inmersión lingüística de Cataluña y sus líderes, incluido el ya presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni pestañean cuando aseguran que lo mantendrán. Pese a las tres sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Gobierno catalán a que el castellano sea también lengua vehicular de la enseñanza. Son tres recursos de tres familias entre 1,2 millones de alumnos, recuerda CiU.

El otro argumento de defensa del modelo de inmersión lingüística es que las sentencias de Supremo cuestionan la aplicación del modelo, no el modelo en sí. Y que este, que cuelga de la Ley de Normalización Lingüística, solo lo podría tumbar el Tribunal Constitucional, nunca el Supremo. La sentencia hubiera podido reclamar la inconstitucionalidad del modelo y no lo ha hecho, advierten. Ayer, durante el pleno de investidura de Mas, solo el Partido Popular y Ciutadans (que suman 21 diputados de 135) se mostraron favorables a la sentencia y exigieron al nuevo presidente que la cumpla. El resto de grupos se sumaron a CiU y defendieron con la misma energía un modelo de inmersión que, convienen, es un vehículo de cohesión social desde hace tres décadas.

Solo PP y Ciutadans (21 escaños de 135) piden a Mas que cumpla la sentencia
Más información
Recurrida al Constitucional la ley catalana de consultas
Una investidura que mueve el tablero

"Pintan la sentencia del Supremo como si se cargaran todo el modelo de inmersión y normalización lingüística y no es cierto. La sentencia no cambia nada, la ley establece la opción de enseñar en castellano, pero son muy pocas familias las que lo escogen. Las familias castellano-hablantes ven en la inmersión una oportunidad de integración", afirmó ayer Mas en respuesta al Partido Popular. "Nos reafirmamos, que lo sepan, en este modelo", remachó el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol.

Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Solidaritat, defendieron también la inmersión lingüística. La preservación del modelo lingüístico de la escuela catalana figura en el texto del acuerdo que firmaron PSC y CiU para facilitar la investidura de Mas. El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, se distanció de sus proyectos soberanistas pero le garantizó apoyo para mantener el modelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC consideró que la sentencia del Supremo es consecuencia directa de la del Constitucional sobre el Estatuto. "Es la primera secuela y vendrán más. Nada será igual, serán implacables", manifestó el presidente del grupo, Joan Puigcercós.

Los líderes del PP y Ciutadans, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, instaron a Convergència a "cumplir las leyes". Sánchez-Camacho, que usó el castellano, calificó el modelo lingüístico catalán de excluyente. "No blinde un modelo lingüístico de exclusión", reclamó a Mas, y le recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto "recoge el castellano como lengua vehicular" y el "bilingüismo integrador".

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, en la tribuna del Parlamento de Cataluña.
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, en la tribuna del Parlamento de Cataluña.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_