_
_
_
_
_
El debate político sobre la situación económica

CiU sube el precio del apoyo y el PP rompe su aislamiento

CiU está llamada a ser el socio preferente del Gobierno en esta legislatura y es el único grupo parlamentario que, por sí solo, garantiza al PSOE la aprobación de iniciativas importantes, como los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Por eso, los nacionalistas catalanes buscan elevar el precio de su apoyo y, por el momento, llevan al Grupo Socialista a su terreno en cada pleno del Congreso. Y eso que aún no se han votado en las Cámaras iniciativas legislativas de trascendencia.

Hasta ahora, el PNV ha buscado alejarse lo más posible del Gobierno, y el Grupo Socialista no puede contar con ellos; el BNG se distanciará a medida que se acerquen las elecciones gallegas y los partidos de izquierdas, como IU y ERC, no han mostrado ningún interés en apoyar al PSOE.

Más información
La oposición cerca a Zapatero por la crisis

En ese contexto, CiU ha logrado hasta ahora marcar el ritmo económico al Gobierno y pretende hacerlo en el futuro. Así, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, marcó territorio ayer exigiendo un plan anticrisis, precisamente para el momento en el que en septiembre se negocien los Presupuestos. Es la primera condición para ese apoyo y una forma de marcar territorio. En el anterior pleno, Sánchez Llibre dijo abiertamente en la tribuna que permitían con su abstención la aprobación del techo de gasto para 2009 a cambio de un acuerdo de financiación autonómica.

El diputado de CiU lleva negociando y pactando Presupuestos desde 1993, casi de forma ininterrumpida, con el PSOE y con el PP. Esa estrategia de CiU se ve favorecida por el hecho de que el PP ha roto su aislamiento de la anterior legislatura. Ayer mismo, formó bloque con todos los demás grupos para forzar la comparecencia de Zapatero y ha logrado la unanimidad para iniciativas suyas sobre los pederastas, las víctimas del terrorismo o las medidas para paliar la subida de carburantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, CiU permitió con su voto que prosperaran dos iniciativas del PP en el Senado y que el PSOE perdiera esas votaciones.

"Esta semana nos toca llegar a acuerdos con el PP", dijo abiertamente Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, hace dos semanas ante los periodistas. Esa frase hubiera sido imposible de escuchar de su boca en la anterior legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_