_
_
_
_
_

Cien mil visitas gratis

El Prado Museo bate su récord de visitas en las cinco jornadas de puertas abiertas para celebrar su ampliación

El Museo del Prado ha recibido una media de 20.000 personas durante cada una de las cinco jornadas de puertas abiertas con las que ha celebrado la apertura de su ampliación, lo que supone un récord de visitas diarias en los casi 200 años de la pinacoteca. Así, más de 100.000 personas recorrieron el Prado desde el pasado miércoles hasta EL domingo, según los datos que ha ofrecido hoy el presidente del Patronato del museo, Plácido Arango, durante una rueda de prensa celebrada en la pinacoteca. Hoy no habrá colas ya que el el museo cierra, como todos los lunes.

Más información
Cerco de visitantes en torno al Museo del Prado
Disfraces para aliviar la espera

En estas cinco días, el público ha podido visitar gratuitamente las nuevas salas del museo, que fueron inauguradas por los Reyes el pasado martes, y que albergan una exposición dedicada a los maestros españoles del siglo XIX. Tras las jornadas de puertas abiertas, el Prado, que permanece cerrado los lunes, iniciará mañana un nuevo régimen de tarifas que permitirá el acceso gratis al museo las dos últimas horas del día (entre las 18.00 y las 20.00 horas) de martes a sábado. El domingo, día en el que el Prado no cobraba entrada hasta ahora, pasará a ser gratis sólo las tres últimas horas, entre las 17.00 y las 20.00. El precio de la entrada general al museo para visitar la colección permanente se mantiene en seis euros.

Con este nuevo horario, los responsables del museo esperan que este año se alcancen cifras históricas de visitantes. Pero como ha apuntado el director del Prado, Miguel Zugaza, "la vida sigue y sigue de la mejor manera posible". Así ha anunciado la nueva exposición que prepara la pinacoteca Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del siglo de Oro, que será inaugurará el 19 de noviembre por el Rey, y Goya en tiempo de Guerra, que formará parte de los actos de conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y que se celebrará en marzo de 2008. Según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "esta muestra nos permitirá rememorar nuestra historia, la del nacimiento de la nación española, a través de la obra del genial pintor aragonés, testigo de excepción de estos acontecimientos históricos". Aguirre ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Prado para poner en marcha estas "exposiciones de primer nivel".

'La Venus' regresa a España

En el mismo acto, el Museo del Prado ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación AXA Winterthur, primer socio benefactor de la Pinacoteca, que aportará 2,5 millones de euros hasta el 2011. Fábulas de Velázquez reúne 28 obras del pintor sevillano que se enfrentan con otras 24 de artistas diferentes que abarcan temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo. Junto a Velázquez, se exhibirán esculturas de Martínez Montañes y Gregorio Fernández; pinturas de Tiziano y Caravaggio; obras de grandes artistas de su generación y la anterior como el Greco, Rivera o Zurbarán; y piezas de los principales pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y algún caso influyó como el flamenco Rubens, los franceses Poussin y Claudio de Lorena y los italianos Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

Asimismo, algunas obras velazqueñas más representativas se mostrarán emparejadas con las de otros grandes artistas de temática similar como, Los borrachos y Joven con cesto de frutas de Caravaggio, La Venus del espejo y Las tres Gracias de Rubens o Cristo crucificado y el Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández. En palabras de Zugaza, esta muestra "deslinda un capítulo relevante" en la obra de Velázquez, como es su "carácter narrativo" y exhibe grandes joyas del artista como 'Las Hilanderas' o La Venus del espejo, una de las obras más emblemáticas del artista, procedente de la National Gallery de Londres.

Para la presidenta de Madrid, el arte "inconfundible" de Velázquez, es el "alma del Prado" y ha augurado que ambas exposiciones se convertirán en dos acontecimientos artísticos más destacados de la programación cultural europea durante 2008. Desde 2004, la Comunidad y el Prado mantienen una política de colaboración que se ha traducido en la participación del Gobierno autonómico en algunas de las exposiciones más importantes que ha albergado la Pinacoteca. Entre ellas, destaca El retrato español del Greco a Picasso, en 2004; El rey Planeta dedicada a Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, durante 2005; El trazo oculto y Del Renacimiento a Goya en 2006. En el 2007, colaboraron en la exposición dedicada a Tintoretto, una de las más visitadas del año.

Esperanza Aguirre y Plácido Arango firman un convenio para organizar tres exposiciones temporales.
Esperanza Aguirre y Plácido Arango firman un convenio para organizar tres exposiciones temporales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_