_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Ciutadans se queda sin grupo parlamentario

La formación de Rivera mantiene tres escaños y el cuarto se le resiste por 1.000 votos

A Ciutadans le esperan cuatro años más de oposición en el grupo mixto. Se han quedado lejos de conseguir su objetivo esta legislatura: un grupo parlamentario, y por tanto, cinco escaños. Se tiene que conformar con tres y con el regusto amargo de rozar el cuarto, pero perderlo por algo más de 1.200 votos. Compartirán el grupo mixto con el grupo más alejado de sus posiciones, Solidaritat Catalana, el partido de Joan Laporta, que para colmo, sí ha logrado cuatro sillones en el Parlament. "Está bien que compartamos el grupo, porque es un reflejo de la pluralidad que hay", ha dicho conciliador José Manuel Villegas, cuarto en las listas de Ciutadans, y por tanto, quien se ha quedado fuera.

Aunque los dirigentes, empezando por el número uno Albert Rivera, insistían en que consolidarse con tres escaños era un logro, a los militantes les ha sabido a poco. Reunidos en un céntrico hotel barcelonés, cuando el 95% de los votos estaban escrutados, se preguntaban cómo podía ser que con casi 110.000 votos (frente a los cerca de 90.000 de 2006) no tuvieran un diputado más. Les faltó poco. Según Rivera, unos 1.200 votos, para arañar un cuarto escaño. Pero la política es así, les ha consolado el también presidente del partido, que hacía énfasis en que han ganado votos en todas las provincias de Cataluña.

Los sondeos le daban a Ciutadans entre cuatro y seis asientos parlamentarios desde que comenzó la campaña. Según la formación política que se autodenomina de centro-izquierda, concentraban hace tres días el 19% de voto indeciso, el de los electores que se debatían entre ellos y otra formación. Sin embargo, no han logrado inclinar la balanza más allá de lo que ya tenían.Ya han adelantado, como cuatro años atrás, que no pactarán con nadie. Harán oposición.

En las elecciones al Parlament de 2006 la propuesta del joven abogado Rivera dio el campanazo. Con solo 10 meses de vida se coló en la política catalana y captó el 3,04% de los votos, que se tradujeron en tres asientos en el grupo mixto. Sin embargo, solo un año después empezaron las desavenencias en el seno del partido y algunos de sus intelectuales fundadores pasaron a apoyar otras formaciones minoritarias. En las municipales no lograron un sitio en el Ayuntamiento de Barcelona y las elecciones europeas acumularon menos de 7.000 votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_