_
_
_
_
_
Reportaje:

Clase de defensa personal en calzoncillos

Un edil de Alcoy enseña en ropa interior a amas de casa cómo huir de un violador

Cuando una mujer observa que la persiguen por la calle y teme que sea un violador lo mejor es "relajarse y dejarse llevar" hasta quitarle el cinturón y bajarle el pantalón al presunto agresor, porque "con los pantalones bajados no puedes correr. Y entonces escapas". Este es un ejemplo de los consejos que dio y escenificó Mario Pons, concejal de Actividades Socio-Recreativas y Sanidad de Alcoy (Alicante), del PP, a medio centenar de amas de casa que acudieron al curso Defensa personal para mujeres. Esas clases son una iniciativa del Ayuntamiento.

Según el relato de varias asistentes, el edil Pons, antes de quedarse en calzoncillos delante del auditorio femenino, recomendó a las mujeres que lleven "puños de hierro" para defenderse, una aguja para pinchar al atracador o pistolas de juguete, "por si acaso". Y también que acopiaran medicamentos tranquilizantes contra maridos violentos.

La sesión teórico-práctica del edil, experto en artes marciales (octavo dan de Taekwon-Do), ha provocado polémica. "La violencia de género, el acoso y las agresiones son cosas muy serias que no se merecen sesiones esperpénticas y grotescas que ofrece un campeón de taekowondo en calzoncillos", opinó una asistente. "A mí me pareció bien lo que dijo, yo no lo sabía y le recomiendo a mi sobrina que venga", comentó otra. La presidenta de las Amas de Casa, Carmen Mira, tildó de "ilustrativa y teatral" la clase. "Estamos encantadas con la lección", apostilló.

El concejal, con una experiencia de 30 años en las artes marciales, decidió hacer una sesión práctica con tres casos posibles. Para que resultara más real, y evitar compromisos, acudió acompañado de su novia para el papel de víctima. Pons explicó cómo actuar en caso de un tirón en el bolso, de un atraco y de una posible agresión.

Varias asistentes han relatado además que el edil les recomendó "no perder la calma", y estar preparadas. Para ello les instó a comprar, en tiendas regentadas por chinos, puños de hierro, spray o pistolas de juguete. El momento álgido de la representación llegó al final, cuando el regidor asumió el papel de presunto violador, y su novia, el de víctima. Empezaron los dos a tocarse, él se bajó los pantalones y quedó en calzoncillos. "Si corres o gritas es peor, pones más nervioso al agresor", dijo a las asistentes a la clase.

Otra alumna recuerda las críticas que hizo a los guardias civiles que "sólo se dedican a multar", y según algunas alumnas, el edil les sugirió tomar carreteras secundarias para "esquivar los controles de alcohol". El edil negó ayer este extremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al conocer las técnicas didácticas de este edil, el portavoz socialista, Antonio Francés, exigió su cese "inmediato". Por su parte, Mario Pons destacó su amplia experiencia, más de cien cursos impartidos con "profesionalidad y prudencia" para evitar agresiones. "Hay técnicas que se deben escenificar, no puede ser una clase teórica", defendió. Pons pidió disculpas si alguna mujer se ha sentido ofendida. "Pero al final todas me aplaudieron y nadie se quejó", recuerda.

El alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, también del PP, salió ayer en defensa del regidor: "Se ha sacado todo de contexto. Mario Pons es que pone mucha profesionalidad y teatralidad cuando explica técnicas de defensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_