_
_
_
_
_

Clinton ficha por Zapatero y pone de ejemplo su política de crecimiento

"España no se ha quedado en bonitas palabras", resalta el ex presidente de EE UU

Bill Clinton alabó ayer la política de medio ambiente de José Luís Rodríguez Zapatero, hasta el punto de afirmar que "España puede ser un ejemplo" universal de cómo es posible crecer y reducir al mismo tiempo las emisiones de gases con efecto invernadero. "¿Y por qué me emociona y me ilusiona tanto trabajar con el Gobierno del presidente Zapatero? Pues porque en España en estos años ha habido un crecimiento del 3,8%; porque se han creado tres millones de puestos de trabajo; porque ha habido una reducción de un 4% de los gases de efecto invernadero", dijo el ex presidente de EE UU tras entrevistarse en La Moncloa con Rodríguez Zapatero.

Clinton, que se reunió con Zapatero durante una hora y media, añadió un segundo motivo de elogio a España. "Se ha comprometido plenamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se supone que los países más avanzados tenían que contribuir con el 0,7% del PIB al desarrollo, y España lo está haciendo; no se ha quedado solamente en bonitas palabras y buenas intenciones".

Zapatero tampoco escatimó elogios para su huésped. Afirmó que "ha sido uno de los mejores presidentes de la historia de EE UU y es un gran ex presidente", por su "liderazgo decisivo" en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, por la extensión de la educación y la salud.

El presidente del Gobierno anunció una "estrecha colaboración" con la Iniciativa Global de Clinton en favor de los Objetivos del Milenio, y pidió a su huésped que asesore al Ejecutivo español en esa tarea. Clinton aceptó hacerlo.

Esta nueva fase de colaboración con la fundación para la que trabaja el ex presidente estadounidense será, según Zapatero, "extraordinariamente importante", aunque no dio cifras.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) realizó en septiembre pasado una aportación a la Iniciativa Global Clinton de un millón de dólares para un proyecto de lucha contra la pobreza en Latinoamérica y el Caribe y estudia nuevas colaboraciones, informaron fuentes gubernamentales, quienes añadieron que la fundación de Clinton tiene capacidad para gestionar un presupuesto de 30.000 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es habitual que Zapatero comparezca de forma conjunta con un ex presidente del Gobierno. En este caso lo ha hecho con Clinton para mostrar su apoyo con la labor que desempeña en la fundación para la que trabaja, de forma similar a como lo hizo cuando el vicepresidente estadounidense Al Gore visitó España para presentar su documental sobre el cambio climático, señalaron las mismas fuentes gubernamentales.

La visita de Clinton a España se enmarca en la reunión anual del Club de Madrid, institución que trabaja a favor de la democracia y que reúne entre sus miembros a distintos ex presidentes de todo el mundo. Anoche, el ex presidente dio un discurso en la cena organizada por el Ayuntamiento de Madrid en honor del Club de Madrid, donde, en palabras irónicas de Clinton, se reúnen los ex dirigentes que ya no tienen "gran cosa que hacer" para ver cómo arreglar el mundo.

El ex presidente estadounidense mantuvo también un almuerzo privado con el Rey en un restaurante del centro de Madrid. Compartieron mesa durante más de dos horas.

Clinton y Zapatero, en La Moncloa.
Clinton y Zapatero, en La Moncloa.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_