_
_
_
_
_

Clos reclama que el tranvía por la Diagonal no hipoteque un futuro metro

"El tranvía es bueno por las densidades donde este medio de transporte es el más adecuado, por este motivo lo volvimos a introducir en Barcelona", apunta el ex alcalde barcelonés

El ex alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, y actual embajador en Turquía, admite su ignorancia sobre las diferentes propuestas de reforma de la Diagonal que se someterán a referéndum la próxima semana. Pero este desconocimiento no le impide tener una idea formada sobre cómo debería articularse urbanísticamente una de las principales arterias de la ciudad. Clos comulga con la intención del Ayuntamiento y del alcalde Jordi Hereu de que el tranvía atraviese la Diagonal, uniendo así las líneas del Baix Llobregat y del Besós.

Sin embargo, ha advertido a continuación de que este proyecto no hipoteque las posibilidades futuras de otros medios de "transporte público de carácter masivo". Y si su aviso podía despertar alguna duda, Clos precisó que se refería concretamente al metro y a la construcción de otros túneles por debajo de la Diagonal además del planteado para el ferrocarril de Cercanías por el ministro de Fomento, José Blanco.

Más información
Los trabajadores de Tram irán a la huelga coincidiendo con la consulta de la Diagonal

Clos, que ha presidido en Estambul la llegada del primero vuelo de Spanair procedente de Barcelona -que la compañía explotará diariamente- se mostró reacio en un principio a responder cuestiones sobre Barcelona y las decisiones que toma su sucesor en el cargo, Jordi Hereu. Pero después no hizo ascos a pronunciarse sobre el tan esperado referéndum sobre la reforma de la Diagonal.

"Lo que decidan los barceloneses será lo mejor para la ciudad, pero admito que todavía no he mirado las tres alternativas", subrayo. El embajador recordó que cuando presidía la corporación municipal, su Gobierno ya propuso conectar ambas líneas del tranvía a través de la Diagonal. "El tranvía es bueno por las densidades donde este medio de transporte es el más adecuado, por este motivo lo volvimos a introducir en Barcelona", comentó.

No obstante, Joan Clos ha señalado que el Ayuntamiento debería preservar y tener en cuenta todas "las capacidades de transporte masivo que ofrece la Diagonal". Entonces fue cuando ha apelado a estudiar la conectividad de esta avenida mediante el metro. "Es muy importante que el tranvía se integre en el conjunto de opciones del transporte colectivo de tipo masivo. Pero también hay que mirar las posibilidades que tienen los túneles en la Diagonal, para que algún día pueda darse la posibilidad del transporte masivo con el metro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_