_
_
_
_
_
Crisis en el Ayuntamiento de Madrid

Cobo: "Es lo que Aguirre quería"

Ruiz-Gallardón se ausenta de la junta por el acto de colocación de la primera piedra de un centro de la ONCE en el que ha enterrado los periódicos de hoy

Alberto Ruiz-Gallardón no ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde tenía una cita con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, para poner la primera piedra de la nueva sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid. Pero el alcalde ha sido el gran protagonista de la rueda de prensa posterior a la junta, presidida en su lugar por Manuel Cobo. El vicealcalde ha dicho que la ausencia de Gallardón en las listas "es lo que [Esperanza] Aguirre quería".

Más información
El amago de cese del alcalde sume al Consistorio en la incertidumbre
El PSOE pide el cese de Gallardón y Aguirre por fraude a los madrileños

A pesar de esta afirmación, ha negado pensar que si Mariano Rajoy ha optado por prescindir de Gallardón en las listas por Madrid al Congreso de los Diputados sea porque ésa era la propuesta de la presidenta regional. "Aguirre no quería que Gallardón fuera en las listas, como él deseaba, tal y como manifestó públicamente en muchas ocasiones. Ante las dos posibilidades, Rajoy, que es quien puede, ha decidido lo que cree más conveniente. Su decisión coincide con la tesis de Aguirre, pero nadie dice que sea así porque fuera Aguirre quien lo proponía", ha matizado el vicealcalde. Cobo ha añadido que"Rajoy ha elegido" y su deseo "coincide" con lo que pedían Aguirre "y determinados medios".

Algunos alcaldes sí, otros no

Cobo se ha preguntado por las "razones objetivas" por las que el presidente del PP ha decidido no contar con el alcalde para las elecciones generales del 9 de marzo, aunque ha añadido, eso sí, que no pide explicaciones ni tienen por qué dárselas. Yo todavía no sé la razón por la que Gallardón no va al Congreso", ha subrayado al respecto, para añadir: "No tengo por qué entenderlo pero no entiendo por qué algunos alcaldes van en las listas y Gallardón, tras 24 años de trabajo en el partido, no puede ir". Cobo se refiere al hecho de que seis alcaldes del PP concurren como cabeza de lista al Congreso (Murcia, Oviedo, Ciudad Real, Badajoz y Burgos).

En todo caso, respeta y acata la decisión tomada por el líder del PP porque "era él quien podía y debía tomarla". Sobre si opina que es un error, Cobo se ha remitido en todo momento a lo que dicen las encuestas. De momento, no se han publicado en papel, pero las realizadas por los grandes diarios en internet apuntan todas a que el presidente del PP ha cometido un gran error. En la que tiene abierta esta web, habían contestado a las 13.30 un total de 25.117 personales. Un aplastante 83% opina que la decisión no es correcta.

Preguntado sobre si la raíz del problema está en que Gallardón ha gestionado mal los tiempos, al insistir en su deseo de ser diputado, Cobo ha opinado que no, que el alcalde hizo bien. "Su deseo de ir en las listas es razonable", ha dicho Cobo sobre su jefe, que está "triste" por la negativa, como ya confesó ayer mismo en su primera rueda de prensa tras conocerse la noticia. Cobo tampoco ha aclarado la gran pregunta que está en la mente de todos los madrileños: si Gallardón dejará de ser alcalde y abandona la política. El número dos del equipo municipal de gobierno se ha remitido a lo dicho ayer por el propio regidor: que al día siguiente de los comicios abrirá un periodo de reflexión sobre el asunto.

La 'cuestión Botella'

Sobre la cuestión Ana Botella y las especulaciones que la sitúan en el sillón de la Alcaldía, es sí, de desocuparlo Gallardón, se ha limitado a recordar lo que especifica la normativa: en caso de dimisión del alcalde, le corresponde al número dos de la lista que concurrió a los comicios municipales tomar el mando y someterse a la aprobación del pleno. La esposa del ex presidente José María Aznar fue la segunda de Gallardón en las elecciones y Cobo, el tercero. Sobre la exigencia de dimisión que lanzaron ayer David Lucas y Tomás Gómez, ha sido muy duro, al sentenciar: "Esas dos personas se quedarán en anécdota cuando Gallardón es ya una categoría como Leguina, Barranco y Manzano".

En cuanto a si el alcalde participará en la campaña a pesar de haberse quedado fuera, Cobo ha dicho que ya lo hizo ayer en su comparecencia, que cerró pidiendo el voto a todos los ciudadanos para Rajoy. Al respecto, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha asegurado que el alcalde "participará activamente en la campaña electoral y estará a la altura de las circunstancias" porque, "como todos", cumplirá con la obligación de cualquier cargo del partido.

Ruiz-Gallardón y Concepción Dancausa introducen la prensa del día en una urna.
Ruiz-Gallardón y Concepción Dancausa introducen la prensa del día en una urna.EFE

Gallardón, sonriente

Mientras su segundo daba la cara, Galllardón asistía a un acto en el que le ha tocado revivir su "derrota" al enterrar los periódicos del día que informan en portada de su exclusión de la lista del PP al Congreso de los Diputados, durante la colocación de la primera piedra de un centro de la ONCE.

Ruiz-Gallardón, cuya fotografía ocupa la primera página de la práctica totalidad de los diarios, ha cerrado con un candado la urna de metacrilato que contenía doce periódicos de tirada nacional, económicos, gratuitos y deportivos, junto a monedas, banderas y otros objetos habituales en este tipo de ceremonias. El alcalde se ha percatado y con una sonrisa intercambiaba miradas de complicidad y algún comentario con su concejala Concepción Dancausa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_