_
_
_
_
_
El sumario del 'caso Guateque'

Cobo: "Una comisión de investigación por fascículos no tendría ningún sentido"

Niega que el Ayuntamiento esté detrás de la filtración de una cinta en la que un empresario se jacta ante uno de los detenidos de que sus contactos con Aguirre que hoy publica este periódico

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho hoy una vez más no a la comisión de investigación sobre el caso Guateque que exige la oposición en el Ayuntamiento de la capital. El equipo de gobierno municipal había prometido crearla una vez que el juez hubiera levantado el secreto de sumario, cosa que sucedió hace unos días. El juez Torres hizo públicos ocho de los diez tomos de los que consta la instrucción de la trama de corruptelas en torno a las licencias de apertura de los locales. Cobo ha declarado que una "comisión de investigación por fascículos", lo que a su juicio plantean PSOE e IU, "no tendría ningún sentido".

Más información
"Hemos movido hasta a Esperanza Aguirre y entonces se han movido ahí los cables..."
Un tendero al que exigieron 72.000 euros destapó la 'trama de los conseguidores'

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno municipal, que hoy ha presidido Cobo en ausencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón -fuera de la ciudad "por motivos personales y familiares"-, el vicealcade ha opinado que la comisión de investigación no es para la oposición más que una "excusa electoral". Para Cobo, iniciar ahora las sesiones, como pretende la oposición tras el levantamiento de parte del sumario, daría lugar a un debate en el que sólo se podrían abordar los casos conocidos y no los otros, para los que habría que esperar a que el juez levantara el secreto totalmente, que es lo que denomina "una comisión de investigación por fascículos".

El vicealcalde ha destacado que el auto del juez lo que "dice expresamente en su parte dispositiva" es "que se prorroga el secreto sumarial", aunque algunos, apunta, lo hayan querido "manipular" para afirmar que se ha levantado el secreto del sumario. El auto, ha añadido, sólo "hace una excepción en relación con los derechos de algunos detenidos y el tiempo que llevan detenidos y el legítimo derecho a la defensa para levantar el secreto parcialmente en lo que afecta a estos primeros detenidos". De esta forma, independientemente de que el acuerdo del pleno municipal establezca que la Comisión de Investigación comenzará cuando se levante el secreto sumarial, como ha recordado, iniciar ahora las sesiones daría lugar a un debate en el que sólo se podrían abordar los casos conocidos y no los otros, para los que habría que esperar a que el juez levantara el secreto totalmente.

"Ya establecieron quiénes son los responsables"

La explicación de que a la oposición no le importe incurrir en ese "absurdo", argumenta Cobo, es que "no tiene mucho interés" ni en "conocer todo lo que ha ocurrido" ni en "establecer las consecuencias políticas" a partir de las "responsabilidades penales" que establezca el juez. El objetivo de la oposición, ha continuado, es "electoral", y por eso "mucho antes ya establecieron quiénes son los responsables" y pidieron la dimisión de dos concejalas del Gobierno, sin esperar a la investigación y "sin la más mínima prudencia o el mínimo respeto" para la propia comisión. Por otra parte, Cobo ha dicho que no tiene "ni idea" de cuando se va a levantar el secreto del sumario, que es algo, ha recordado, que corresponde al juez.

Además, ha negado, como le sugería una de las preguntas, que el Ayuntamiento haya filtrado una grabación, incluida en el sumario, en la que un empresario se jacta ante uno de los detenidos de que sus contactos personales indirectos con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le han permitido abrir sin licencia su sala de fiestas. Cobo ha dicho al respecto que le "extraña mucho" lo que ha leído y ha asegurado que esa grabación no ha podido salir del Ayuntamiento porque no tiene copia del sumario. EL PAÍS publica hoy una de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil el pasado mes de julio y que figuran en el sumario del caso Guateque, Antonio Sanz Escribano, ingeniero de la firma de proyectos de ingeniería AB Sanz Escribano, actualmente en la cárcel por orden del juez, mantiene una conversación con José Almansa, uno de los propietarios del pub La Botellita de Serrano, situado en la calle de Martínez de la Rosa, esquina con la calle de Serrano.

Ambos hablan sobre las estrategias que siguen para conseguir una licencia. Almansa dice ser socio de Antonio Cato y que la madre de su novia es la mejor amiga de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la cual, según Almansa, "ha movido los hilos para que pueda abrir sin licencia su sala de fiestas", según se puede leer en el sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_