_
_
_
_
_
Reportaje:

"Cobro 8.000 euros al mes"

Una semana después de negarse a informar de su sueldo en un programa de TVE, Mariano Rajoy revela cuánto cobra a fin de mes

Miquel Noguer

8.000 euros al mes: "3.000 como diputado del Congreso y casi 5.000 más a cargo del Partido Popular". Tras una semana de silencios, evasivas y medias respuestas, Mariano Rajoy se decidió ayer a revelar cuánto cobra a fin de mes, la que se había convertido en la pregunta del millón desde que se negó a respondérsela a una pensionista navarra, Violeta Aranguren, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted.

Ayer, siete días después, Rajoy elegía otro plató, el de Segre TV, la emisora local de Lleida, para acabar con el revuelo generado tras su intervención en Televisión Española. Preguntado en una entrevista, el presidente del PP intentó justificar por qué no quiso responder a la jubilada de Navarra: "No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que me dijo que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé: ¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano?". Inmediatamente después aclaró que cobra "3.000 euros como diputado por Madrid y 5.000 más como complemento del Partido". 8.000 euros en total.

"Cuando me lo preguntó una persona que cobraba 300 euros, me quedé cortado", alega Rajoy
El presidente del PP cenó en Barcelona con la mujer que le reprochó su actitud ante el Estatuto

En TVE, Rajoy se limitó a decir que trabaja Cada día para que todo el mundo pueda ganar "lo máximo posible". El día siguiente, en Granada, y ya sin un pensionista como interlocutor, también eludió responder a los periodistas. Dijo entonces que siempre mira su cuenta bancaria a final de mes porque tiene "los mismos problemas que tienen todos los ciudadanos".

Aunque el líder de la oposición no lo aclaró en la entrevista en la radio local de Lleida, fuentes del PP dieron por sentado ayer que las cifras ofrecidas por el presidente del partido se refieren a su sueldo neto. El bruto, según otras fuentes populares, se situaría entre los 9.000 y los 12.000 euros. A modo comparativo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene un sueldo de 87.552 euros anuales, lo que supone 7.296 euros brutos al mes, 800 menos que Rajoy según ese cálculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los cargos públicos, el sueldo de Rajoy únicamente se ve superado por el del presidente del Congreso, que ingresa 175.200 euros al año; por el de los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que cobran 139.294 euros respectivamente, y por el del Fiscal General del Estado, que gana 115.538 euros.

Con su respuesta de ayer ante las cámaras, el líder de la oposición aspira a librarse de la pregunta que le venía persiguiendo desde que Violeta Aranguren, con una pensión de 300 euros al mes, abriera la caja de los truenos en hora de máxima audiencia televisiva.

Pero Mariano Rajoy aprovechó su visita a Cataluña para cerrar otro asunto que tenía pendiente con una participante del programa Tengo una pregunta para usted. A las diez de la noche, el líder de la oposición cenó con Rosa María Pérez, la economista que en el mismo programa le preguntó por qué el PP apoyó la reforma del Estatuto de Andalucía y rechazó el de Cataluña, cuando ambos contienen artículos idénticos.

Durante el programa, Rajoy razonó su rechazo al Estatuto catalán porque su reforma se hizo sin contar con el PP. Tras argumentar esto, el líder popular invitó a su interlocutora a mantener un encuentro privado para poderle explicar, en detalle, las diferencias que a su entender existen entre ambos Estatutos.

Rosa María Pérez, una economista de 41 años en trámites para adoptar a un niño, acudió preparada a la cita de ayer. Antes de la cena y en declaraciones a EL PAÍS, Pérez avanzó cuál era la pregunta que quería formularle a Rajoy: "¿Por qué da esta imagen cuando habla en público?". Por "esta imagen", Pérez entiende la "sensación de confrontación permanente" que a su parecer destilan las intervenciones del líder de la oposición.

Sobre el Estatuto catalán, Pérez pensaba echarle en cara a Rajoy el hecho de que el PP haya recurrido ante el Tribunal Constitucional "un texto que fue votado por los catalanes". "Los dos textos, el catalán y el andaluz, son muy similares, y algunos artículos son idénticos", reiteró esta ciudadana que reivindica su "interés por la política". "No creo a quienes dicen que no les interesa la política: la política es hablar de cosas que nos afectan en nuestra vida cotidiana, y esto interesa a todos", añadió.

Pérez tampoco oculta cuál es su posicionamiento ideológico: "Nacionalista moderada y votante de CiU". Por esto dijo sentirse "privilegiada" por poder confrontar su opinión con alguien que piensa "tan diferente". "Tengo ganas de decirle al señor Rajoy que no me gusta la imagen que él y su partido han estado ofreciendo de Cataluña, que no me veo reflejada en cómo nos pintan y que se debería poder hablar de política tranquilamente, sin enfrentamientos". En resumen: "Le pediré que cambie su estilo de hacer oposición".

La cena entre Rajoy y Pérez se celebró en un hotel del World Trade Centre de Barcelona. Ella acudió al encuentro confesándose algo "abrumada" por las cámaras que se amontonaban en la entrada. "No me esperaba esto", le espetó a Rajoy nada más descender éste del coche oficial. Se saludaron cortesmente e hicieron broma: "He leído que teníamos una cita en un hotel: tendré que advertir a la familia", djo el presidente del PP. Efectivamente, la conversación debió de ser animada: pasada la medianoche, el político y la economista seguían tomando café. "Esto no ha cambiado mi opinión de él. Pero le he dicho que su partido tiene desaprovechado a Piqué", contó Pérez al concluir por fin la cita, ya entrada la madrugada.

Mariano Rajoy saluda a Rosa María Pérez antes de la cena que compartieron en Barcelona.
Mariano Rajoy saluda a Rosa María Pérez antes de la cena que compartieron en Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_