"¿Cobro en "B" Andalucía?"
Los documentos incautados a la trama corrupta, algunos de los cuales figuran en el informe policial sobre el reparto de dinero por las campañas electorales de 2003 y 2004, incluyen la contabilidad que la red Gürtel llevaba de los distintos actos que organizó en la Comunidad de Madrid y en Andalucía durante esos dos años.
En los documentos correspondientes a esta última comunidad, el informe policial asegura que hubo una cantidad de dinero que la trama de corrupción no pudo cobrar por servicios supuestamente prestados al PP andaluz, y que restó del beneficio generado. En la documentación que la policía ha analizado para su informe al juez aparece una anotación manuscrita en la que se puede leer: "¿Cobro en "B" Andalucía?".
Lo que sugiere esa anotación respecto a una práctica ilegal del PP andaluz no aparece probado en el resto de documentos que la policía ha manejado para elaborar el informe.
En el caso de Madrid, la policía adjunta a su informe documentación ya conocida respecto a los cambios de facturación que llevó a cabo la red Gürtel, supuestamente por indicación del PP, que en aquella campaña había cambiado de candidato al Gobierno regional (Esperanza Aguirre sustituyó a Alberto Ruiz-Gallardón, que pasó a aspirar a la alcaldía de la capital).
Según la investigación policial, el PP encargaba actos electorales a la red empresarial de Francisco Correa, que los facturaba con conceptos distintos que permitiesen abonarlos con cargos a los fondos de Fundescam. Los principales ingresos de esta fundación procedían de empresas o empresarios que recibieron multimillonarios contratos de la Comunidad de Madrid. Esta supuesta anomalía, según el informe policial, también se produjo con actos electorales correspondientes a la campaña de Mariano Rajoy en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































