_
_
_
_
_

Un ex GAL, presunto cabecilla de una banda que traía coca líquida en un velero

La embarcación llegó al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs y ocultaban también 20 kilos de pasta de la droga

La Policía Nacional desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína que ocultaba en veleros, detuvo a cuatro personas de varias nacionalidades e intervino 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de coca ocultos en falsos depósitos de las embarcaciones. Según las autoridades, el jefe de la banda es el ex miembro de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) Jordi Porta Laborda, condenado por el asesinato de un ciudadano francés cometido en 1985.

La droga era introducida por vía marítima en el Port Fòrum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), procedente de Colombia a través de Brasil y Venezuela, según informó la Jefatura Superior de Policía. La Policía mantiene abierta la operación y no descarta nuevas detenciones. Porta Laborda, el presunto líder de la banda, es ex miembro de los GAL y fue condenado, junto con otras tres personas, por el asesinato en Biarritz del ciudadano galo Robert Caplanne, a quien confundieron con un miembro de ETA.

La operación se inició a mediados del año pasado cuando los agentes recabaron información sobre que uno de los detenidos estaba preparando la introducción en España de una gran cantidad de cocaína. La investigación permitió descubrir la existencia de una empresa creada por el arrestado dedicada a la exportación e importación de maquinaria pesada. A través de ésta, adquirió un velero registrándolo legalmente a nombre de una tercera empresa. Cuando la banda tuvo la embarcación en su poder la retiró a dique seco para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento para el transporte de la droga y, por este motivo, habilitaron un depósito de metal bajo el suelo de la cabina.

Una vez manipulado el velero fue trasladado a Brasil por un miembro de la organización para que fuera cargada de droga, y días más tarde dos integrantes del grupo expertos en navegación, recogieron el navío y lo trasladaron a España. Tras una travesía accidentada por una avería en el velero, llegaron al Port Fòrum, donde les esperaba el jefe del grupo y su más estrecho colaborador, momento en el que la Policía detuvo a los integrantes del grupo. En el registro de la embarcación, los policías hallaron cuatro depósitos: tres de agua y uno de combustible. De los tres primeros, dos de ellos se encontraban repletos de líquido, con un total de 405 litros donde venía disuelta la cocaína, y al tercero se le había practicado una división, conteniendo una parte agua y la otra pasta de coca con un peso total de 20 kilos.

Para la extracción de la droga, la Policía requirió la ayuda de los bomberos ante la proximidad de los depósitos de combustible.

El barco tenía algunas modificaciones para poder transportar la cocaína líquida.
El barco tenía algunas modificaciones para poder transportar la cocaína líquida.POLICIA NACIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_