_
_
_
_
_

Comienza a entrar a Melilla la mercancía procedente de Marruecos

Los camiones y furgonetas de pescado, frutas y verduras , están accediendo con la normalidad de otros días antes del conflicto

Tras el bloqueo de ayer, que provocó cierto desabastecimiento, las mercancías -fruta, verdura, pescado- vuelven a entrar hoy en Melilla con normalidad. La totalidad de los camiones están cruzando con sus mercancías por el puesto fronterizo de Beni Enzar hacia la ciudad autónoma. Los grupos detrás de la protesta han seguido el calendario que tenían previsto y no ha habido incidentes hoy.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a Efe de que a las 09.00 horas había entrado en la ciudad autónoma el 60% del pescado y "casi el 100%" de la fruta y verdura de Marruecos que estaban listos para pasar desde el otro lado. No se preveían problemas para la entrada de las mercancías restantes, ya que la frontera "está normal" y no registra ningún "problema" en su funcionamiento. También era normal el tránsito de vehículos y personas. Una vez traspasada la frontera, la mercancía llegaba sin incidentes al Mercado Central, el más importante de Melilla.

Más información
El incidente que desató la crisis
Detenidos seis fugitivos en el puerto de Almería
La Guardia Civil de Melilla rescata a 10 subsaharianos en aguas marroquíes
Arranca el cerco comercial en Melilla pese a la gestión del Rey con Mohamed VI
Las policías de Melilla se querellarán por el cartel colocado en la frontera

No fue así ayer, cuando piquetes de activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos y el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla bloquearon el puesto de Beni-Enzar impidiendo la entrada de la fruta, el pescado y la verdura procedentes de Marruecos en protesta, sostienen, por la actuación racista de la policía española de la frontera. El bloqueo provocó cierto desabastecimiento de estos productos en la ciudad.

Una situación parecida ocurrió el año pasado, cuando el boicot finalizó, muy probablemente, como consecuencia del comienzo de la llegada masiva de camiones con pescado y verduras procedentes de la península. Esta situación de bloqueo de la frontera se produce cada verano. En años anteriores, los minoristas marroquíes terminaron arrojando la mercancía que no pudieron vender a las fachadas de organismos oficiales en la Provincia de Nador.

El pescado y parte de las frutas y verduras se importa desde Marruecos, ya que al evitar el transporte desde la Península el precio en el punto de venta es más barato para el consumidor. Por ello, ayer el Alcalde Presidente, Juan José Imbroda, en una entrevista concedida a EL PAÍS, comunicaba que estaba dispuesto a la bajada del precio de los fletes para evitar ese coste añadido y que si era necesario, los consumidores melillenses volverían la cara " a las costas y campo de la península "con el mismo precio PVP en los mercados". Por eso advertía que esta situación no debería ir a más y mucho menos convertirse en un pulso de ver quien puede más, ya que " estos activistas están tirando piedras sobre sus cabezas, no piensan en los comerciantes o en las empleadas del hogar que con lo que ganan en Melilla alimentan a toda su familia y viven de una economía del dìa a día".

Pese al bloqueo de ayer, Melilla no quedó totalmente desabastecida de estos productos, ya que una cadena de supermercados nacional que opera en la ciudad autónoma vende pescado y verdura procedente de la Península

a un precio más caro que el marroquí, que es el que acapara más del 90 por ciento del mercado melillense

Diariamente unas treinta mil personas cruzan la frontera de Marruecos para trabajar en la ciudad española, o vender su mercancía, incluso comprar productos para a su vez revenderlos en Marruecos.

Tras el bloqueo las verduras, frutas y pescados se venden con la normalidad de cualquier día.
Tras el bloqueo las verduras, frutas y pescados se venden con la normalidad de cualquier día.TOÑI RAMOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_