_
_
_
_
_

Comienzan las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona

12.000 militantes y simpatizantes votan entre Tura y Hereu

Jordi Hereu, el alcalde de Barcelona, y Montserrat Tura, diputada y ex consejera del Justicia en el último tripartito, tienen 15 días a partir de hoy para convencer a 12.042 personas, militantes y simpatizantes del PSC en la ciudad de Barcelona. Los dos se enfrentan en un inédito proceso de primarias -sobre todo porque uno de los dos candidatos está en el ejercicio del poder- para decidir cuál de ellos encabezará la lista socialista de las elecciones municipales de Barcelona. La campaña arranca hoy y finalizará el sábado 19 de febrero con la celebración de las elecciones.

Un proceso rodeado de incógnitas y desencadenado por la falta de confianza de la cúpula del PSC en las posibilidades del alcalde, Jordi Hereu; por el empeño de éste y de la Federación socialista de Barcelona de apostar por el alcalde y por la decisión de Tura de dar un paso al frente. Todo ello se produce en un momento muy delicado para los socialistas catalanes, después de la pérdida de la Generalitat. Los socialistas han sufrido una sangría constante de votos en Barcelona desde 2006 y ahora Xavier Trias (CiU) parte como el favorito para las municipales, según todas las encuestas. El riesgo de que la confrontación de ideas entre Hereu y Tura pueda erosionar más la maltrecha salud de los socialistas es algo que preocupa a la cúpula del PSC. Y más, si cabe, a otros candidatos socialistas.

Los dos candidatos realizarán 10 actos -charlas y exposición de sus ideas- con militantes y simpatizantes en las agrupaciones de otros tantos distritos de la ciudad. La capacidad de movilizar a un grupo de personas muy heterogéneas es una de las incógnitas, sobre todo en el caso de los simpatizantes (8.617) que tienen una relación muy distante con el partido. A menudo son personas que han firmado una inscripción para recibir información del PSC y nada más.

Y otra incógnita es el tipo de campaña que realizarán los dos candidatos. Hereu insiste en que pondrá en valor su gestión de la ciudad apoyada en la mejora del espacio público y la atención social. Tura, por ahora, da más importancia al debate en clave interna del partido.

Jordi Hereu y Montserrat Tura posan en un hotel de Barcelona.
Jordi Hereu y Montserrat Tura posan en un hotel de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_