_
_
_
_
_

Comienzan las rebajas de verano en Madrid

Consumadrid aconseja "no comprar por comprar"

Hoy comienzan en Madrid las rebajas de verano, coincidiendo con el solsticio. La Comunidad de Madrid es la primera región en iniciar la temporada y desde hoy hasta el 21 de septiembre, las tiendas madrileñas podrán ofrecer productos rebajados durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.

Las rebajas han empezado con una afluencia moderada de consumidores a los centros y comercios textiles del centro de Madrid. Uno de ellos, Paloma, ha hablado con Europa Press Televisión en la zona centro de la capital. La joven ha asegurado que ya había realizado diversas compras, y ha contado que su presupuesto era de 80 euros para comprar, resaltando que puede gastarse ese dinero gracias a que ha trabajado y no depende del dinero de sus "padres". Asimismo, ha resaltado que tenía pensado volver de compras "en una semana".

Más información
Las rebajas llegan con descuentos más agresivos

Los estudios de la previsión de compras difieren. Según un informe de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes cada madrileño va a gastar 60 euros en las rebajas este año, 15 euros menos del gasto de 75 euros por individuo de 2010. Por otro lado, un estudio de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) calcula que cada madrileño se dejará de media 90 euros en ropa y complementos, cifra que, según sus estimaciones, será igual a la del año pasado.

Según Acotex, las tiendas de ropa de la región prevén alcanzar la misma cifra de facturación del año pasado, unos 500 millones de euros. Las ventas de las prendas rebajadas supondrán el 19% de las ventas anuales de los comercios. De acuerdo con su estudio, pese a que los madrileños han reducido sus gastos debido a la crisis, un alto porcentaje de la población ha reservado su presupuesto para las rebajas.

Con todo, Acotex señala que las cifras de ventas son inferiores a las de años atrás, ya que, según asegura, en los últimos cuatro años estas han descendido un 20%. Igual que en los últimos dos años, se espera que los establecimientos ofrezcan unas rebajas agresivas, ya que las ventas en temporada se han reducido.

Consumadrid, el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid avisa de que es importante "no comprar por comprar", y recomienda "realizar un consumo racional, también en rebajas". Recuerda de que "debido a los descuentos, muchas veces se compran artículos que, en realidad, no se van a usar".

FACUA-Consumidores en Acción también alerta del potencial problemas en rebajas. La organización conseja a los consumidores que valoren la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual, por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el descuento indicado; que antes de pagar, soliciten información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla; y que defiendan sus derechos y denuncien los abusos y fraudes. FACUA también ha pedido que las comunidades emprendan campañas de inspección y que sancionen a los establecimientos que no sigan la regulación establecida en la campaña de rebajas.

Una mujer pasa por delante de una tienda de moda en Madrid que desde hoy anuncia las rebajas de verano.
Una mujer pasa por delante de una tienda de moda en Madrid que desde hoy anuncia las rebajas de verano.JAVIER LIZÓN (EFE)
Hoy comienzan las rebajas de verano en la Comunidad de Madrid y las previsiones no son nada buenas para los comerciantes. La crisis hará que este año los españoles no aprovechemos las rebajas para llenar el armario. Según una federación de consumidores, gastaremos, de media, 50 euros, un 23% menos que el año pasado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Consejos para las rebajas de Consumadrid

- Haga una lista de los artículos que realmente necesita y, fije la cantidad máxima que quiere gastar.

- Observe la calidad del producto y compare el precio rebajado con el anterior, ya que, a veces, no hay tanta rebaja.

- No se deje llevar por las prisas. El agobio y empujones de los primeros días pueden llevarnos a comprar de forma compulsiva. Compare precios en varios establecimientos.

-Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

- Exija y guarde los tiques y las facturas por si necesita hacer algún cambio o reclamación.

- Los establecimientos que admiten el pago con tarjeta de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas, salvo que se indique de forma visible lo contrario, sin recargo alguno sobre el precio.

- No acepte ningún artículo en mal estado, con taras o estropeado; le estarán ofreciendo un saldo, no una rebaja.

- Debe rechazar artículos cuyas instrucciones de uso no vengan en castellano.

- Si tiene algún problema, solicita las hojas de reclamaciones. Los establecimientos tienen obligación de tenerlas a disposición de los usuarios que las solicite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_