_
_
_
_
_

Compromís pide a la fiscalía que investigue el regalo y el PSPV confía en la justicia

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigue si los bolsos que pudo recibir la alcaldesa -y también diputada en las Corts-, Rita Barberá, de la trama Gürtel, eran por su condición de primera edil.

El portavoz de este grupo, Joan Ribó, ha presentado esta mañana en Fiscalía un escrito en el que pide la apertura de diligencias de investigación por este asunto, después de que el pasado miércoles, 11 de enero, se escuchara en el juicio que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, una grabación en la que Alvaro Pérez, 'El Bigotes', aludía a unos regalos para la alcaldesa.

Más información
Rita Barberá: "Un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual"

En concreto, en esta conversación, Pérez decía: "Estoy aquí en Louis Vuitton porque hay una cosa que no habíamos pensado. Llevamos cuatro años aquí regalando a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo. Luego no nos da nada. No sirve de nada, pero tampoco jode. Voy a comprar un bolso de la colección nueva..."

De esta conversación, -según indica Compromís en su escrito- se extraen "indicios racionales" de que Barberá "habría estado recibiendo, en su condición de alcaldesa de Valencia, regalos de sustancial valor económico de las mercantiles Orange Market S.L. u otras".

Por su parte, el grupo especifica en su denuncia que la primera edil "nunca ha desmentido públicamente el haber recibido dichos regalos".

Estos hechos -tal y como se señala en el mismo texto- pueden ser verificados examinando la contabilidad del establecimiento comercial, Louis Vuitton, ubicado en la calle Poeta Querol en los años 2009 y anteriores, para comprobar si existen facturas emitidas a las empresas gestionadas por Alvaro Pérez.

En base a ello, Compromís considera que Barberá pudo haber incurrido en un delito de los tipificados en el artículo 419 del Código Penal, pues en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se exige "como elemento del cohecho pasivo impropio una conexión causal entre la entrega de la dádiva o regalo y la función pública de la autoridad o funcionario".

Acción de la justicia

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha comentado este viernes que el PSPV "confía en la acción de la justicia" en relación con unos supuestos regalos a la alcaldesa Rita Barberá a los que aludía Alvaro Pérez, considerado presunto cabecilla de la trama Gürtel, en unas conversaciones oídas en la vista por la 'causa de los trajes' y que han llevado a Compromís a solicitar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que lo investigue.

Calabuig ha manifestado ante los medios de comunicación en la sede del grupo municipal en el ayuntamiento que el PSPV ve "en el caso Emarsa una responsabilidad muy directa de Barberá porque tenía la capacidad de decidir y acabar con la situación que se produjo". "Sin embargo, en el caso Gurtel no tenemos más que añadir porque ya hay un proceso judicial, hay personas que están siendo procesadas", ha explicado.

El portavoz municipal del PSPV ha señalado que "si los regalos se produjeron, aunque ella lo ha negado, tendrá que asumir la responsabilidad desde el punto de vista penal como ha pasado con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros dirigentes del PP". "Si no es así, tiene la presunción de inocencia y podrá demostrar que no los recibió", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_