_
_
_
_
_
La gestión del ex ministro de Trabajo

"Compromisos oficiales suficientemente relevantes"

El ex ministro Eduardo Zaplana, portavoz del grupo parlamentario del PP, justificó ayer como habituales los gastos protocolarios en gemelos de plata, pañuelos de seda pintados a mano o carteras de piel compradas en tiendas de lujo. También atribuyó a su apretada agenda de Trabajo los numerosos viajes contratados con aviones privados. Lo hizo a través de una nota de siete folios. Lo que sigue es un resumen de dicho comunicado:

- Vuelos. "Todas las ocasiones en que Eduardo Zaplana, como ministro de Trabajo, realizó vuelos con compañías privadas, estuvieron motivadas por compromisos oficiales, y se debieron a la imposibilidad de llevar a cabo el desplazamiento en vuelo regular, por razones de horario, debido a la abundancia de los compromisos en su agenda oficial, y a la ausencia de disponibilidad de aviones del Ministerio de Defensa, de los que existía una dotación muy escasa". "Los compromisos atendidos en esos viajes son suficientemente relevantes como para motivar el desplazamiento de un ministro del Gobierno de España".

- Reparos del Interventor. "En aquellos casos en que se ha producido un reparo, el motivo se encuentra en razones meramente administrativas y técnicas que desconocemos y que son ajenas al entonces ministro de Trabajo.

- Atenciones protocolarias. "En todas las unidades presupuestarias de la Administración del Estado existe y ha existido siempre un concepto denominado "Atenciones protocolarias y representativas", o con una denominación similar. De hecho, sigue contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 con una cuantía mayor a la que tenía en 2003. Como cualquier persona que conozca la Administración del Estado sabe a la perfección, en ese concepto se engloban, como su propio nombre indica, muy diversos gastos relacionados con la necesidad de atender compromisos derivados del cargo, y que se extienden desde el abono de comidas en restaurantes a regalos motivados por el cargo oficial, entre muchos otros".

"Muchos de los ejemplos que se citan son presentes que se hacían a personalidades, altos cargos de otros países o cargos de las comunidades autónomas, bien durante los viajes que el ministro realizaba, bien durante las entrevistas que mantenía en el Ministerio". "Es evidente que los destinatarios de estos regalos no se identificaron, entre otras cosas porque no se conocían en el momento de su compra o ésta se producía de forma muy inmediata".

"En cuanto al epígrafe que aparece en EL PAÍS con el título "regalos para la familia", jamás Eduardo Zaplana hizo regalos a su familia". "Jamás se realizó un envío a familiares que contuviera un obsequio adquirido con cargo al erario público, y si, como señala el diario, en una relación de envíos del Ministerio aparece un envío a familiares, jamás puede corresponder a cosa alguna pagada con dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_