_
_
_
_
_

Comunidad Valenciana y Cantabria, las menos transparentes

El Gobierno de Camps suspende en transparencia financiera, urbanística y de contrataciones públicas.- Andalucía y Galicia ocupan los primeros puestos del índice elaborado por Transparencia Internacional

La Comunidad Valenciana (PP) y Cantabria (PRC y PSOE) son las comunidades menos transparentes, según el índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Andalucía (PSOE) y Galicia (PP) son las mejor situadas en el ranking, con una nota de 8,7.

La comunidad gobernada por Francisco Camps, feudo de la red de corrupción del caso Gürtel, suspende en tres de las cinco categorías examinadas: transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y suministros y transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas. Obtiene buen resultado en el apartado relaciones con los ciudadanos y la sociedad y saca una nota media de 5,6, casi a tres puntos de distancia de Andalucía y Galicia.

Más información
La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

"Cuanto más transparencia, más difícil es que haya corrupción", señaló Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, colaboradora en la elaboración del iestudio. "Cuanta más luz, cuantos más datos, menos prospera la corrupción", añadió Jesús Sánchez, director general de la Fundación. "El que quiere, es transparente", zanjó Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente en España de Transparencia Internacional.

El estudio arrancó el pasado mes de mayo y ha analizado tas 80 indicadores. Todas las comunidades han tenido la oportunidad de publicar, previo aviso de los autores del estudio, datos que antes no mostraban para quedar en mejor posición.

El estudio analiza también la transparencia de los Ayuntamientos. En este caso, los mejor valorados fueron Bilbao, Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, que recibieron una placa a modo de premio. Tres de los alcaldes (Puerto de Santa María, Ponferrada y Sant Cugat) aprovecharon para quejarse de la limitación al endeudamiento municipal y la falta de medios. El del Puerto de Santa María, Enrique Moresco (PP) ironizó incluso con la posibilidad de empeñar la placa que le acababan de entregar para conseguir más dinero. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández (PSOE) reconoció que existía cierto "pique" entre los Ayuntamientos para quedar en mejor lugar en el ranking.

El presidente Francisco Camps hace un gesto en el pleno de las Cortes valencianas.
El presidente Francisco Camps hace un gesto en el pleno de las Cortes valencianas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_