_
_
_
_
_

La Comunidad dice que los comercios de Sol han perdido 60 millones

Los propietarios denunciaron una caída de las ventas de 30 millones hasta junio.- El blindaje de la plaza en los últimos días ha duplicado la bajada

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha cifrado en 60 millones las pérdidas de los comerciantes de la Puerta del Sol de Madrid y zonas aledañas desde que comenzó el Movimiento 15-M y convirtió el kilómetro cero en su fortín, hace ya dos meses y medio. Esto significa que en los últimos tres días, con el cierre de la estación de Metro y Cercanías y los accesos a Sol, las pérdidas se han duplicado. La Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) denunció en junio que la bajada de las ventas había supuesto 30 millones de euros en un mes de campamento.

Durante esta semana, los comerciantes han tenido que cerrar en varias ocasiones por las diferentes movilizaciones del 15-M y el operativo de resguardo de Sol que ha mantenido la Policía desde el martes. Una situación pocas veces vista en el kilómetro cero. "Llevamos dos meses con pérdidas de entre el 40 y el 70 por ciento, y ayer no vendimos nada", ha dicho el propietario de Casa Diego, el negocio más antiguo de la zona, en declaraciones hechas a la agencia EFE. "Esta tienda lleva abierta por mi familia desde mediados del siglo XIX y, desde entonces solo hemos tenido que cerrar unos meses en la Guerra Civil porque cayó una bomba".

Más información
El Gobierno de Madrid estudia un plan de ayudas para los comerciantes de Sol
Los comerciantes del centro cifran en 30 millones las pérdidas por el campamento de Sol
Los comerciantes de Sol reclaman el uso de la fuerza contra las concentraciones del 15-M

Los enfrentamientos que se han registrado entre la policía y los indignados en los últimos días han disminuido la visita de turistas a la zona comercial más céntrica de Madrid. Arturo Fernández, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha señalado que apoyarán cualquier acción que defienda los intereses de los comercios y los establecimientos afectados por los manifestantes del 15-M. A través de un comunicado Fernández ha manifestado su "total apoyo" a los comerciantes afectados y ha recordado que "el derecho a manifestarse no debe causar perjuicios en la actividad económica de ningún sector".

Tras la marcha por Cibeles, cientos de manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde la policía bloqueó la calle.
Tras la marcha por Cibeles, cientos de manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde la policía bloqueó la calle.KIKO HUESCA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_