_
_
_
_
_

La Comunidad prometer plantar 15 millones de árboles hasta 2010

Una de cada tres hectáreas de Madrid será arbolada, según cálculos de Beatriz Elorriaga

La Comunidad de Madrid plantará 15 millones de árboles de 52 especies diferentes según recoge el Plan regional de Repoblaciones 2006-2010, que pretende evitar la desertización y mejorar la calidad de aire, según ha anunciado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, tras la inauguración de la VII Conferencia de Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación que se celebra en Madrid.

El acto, presidido por los Príncipes de Asturias, ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del presidente de la Convención y ministro de Medio Ambiente de Kenya, David Miraria, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "La desertificación es un problema acuciante en numerosas regiones del planeta, que pone en peligro el desarrollo y la prosperidad de muchas de ellas. Un problema que acarrea una importante y, en ocasiones, dramática falta de recursos y oportunidades para millones de personas en el mundo", ha subrayado Elorriaga, quien también ha transmitido al pueblo griego las condolencias de todos los madrileños por los incendios que han asolado el Peloponeso y que han provocado más de medio centenar de víctimas mortales.

La consejera -que finalmente no ha intervenido en la inauguración de la Conferencia, como estaba previsto-, ha explicado que la lucha contra la desertificación debe dirigirse a la protección de ríos, embalses y humedales, así como a incrementar las superficies arboladas, "ya que combaten la erosión, la sequía y el empobrecimiento del medio natural y actúan como sumideros de CO2, lo que supone uno de los pilares fundamentales para frenar los efectos perniciosos del cambio climático".

Una reducción de 500.000 toneladas

Para combatir este problema, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012) Plan azul, que incluye más de un centenar de medidas ambientales y que pretende reducir las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Incluye el Plan de Repoblaciones 2006-2010, cuyo objetivo fundamental, según ha dicho la consejera de Medio Ambiente, es plantar 15 millones de árboles,-tres millones este mismo año-, "que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada y que supondrá una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2". El Plan de Repoblaciones, que cuenta con un presupuesto superior a los 69 millones de euros, plantará 52 especies vegetales autóctonas, "lo que permitirá mejorar la biodiversidad de las masas arboladas actuales", según Elorriaga.

Por su parte, Gallardón ha asegurado que la capital es un "modelo de desarrollo" y un "referente" a nivel mundial. El alcalde, que ha sido el primero en tomar la palabra en la inauguración, ha subrayado que Madrid se encuentra inmersa "en la mayor operación de recuperación de patrimonio verde de su historia", y ha citado como ejemplo de ello las obras de soterramiento de la M-30 desarrolladas durante la pasada legislatura. "Además de haber soterrado la principal vía de circunvalación que atraviesa la ciudad y recuperar el río, estamos consolidando una red de zonas verdes accesibles a todos los ciudadanos, que tendrán una de ellas a menos de 10 minutos de su casa, facilitando una nueva forma de vivir y sentir una ciudad, en la que la naturaleza forma parte de ella", ha dicho.

El Príncipe de Asturias pronuncia el discurso inaugural de la conferencia.
El Príncipe de Asturias pronuncia el discurso inaugural de la conferencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_