_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy pactan renovar en septiembre el CGPJ y el Constitucional

El presidente del Gobierno y el líder del PP llegan a acuerdos en justicia y política antiterrorista pero mantienen sus discrepancias en economía

La primera reunión de la legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, ha servido para que ambos cerraran importantes acuerdos en política antiterrorista y justicia y quedaran en evidencia las discrepancias en economía. Zapatero y Rajoy han sellado la renovación en septiembre del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Con más entusiasmo que Rajoy, el presidente del Gobierno ha valorado la reunión como una cita "positiva, con frutos y con acuerdos". Para el líder del principal partido de la oposición, las más de dos horas de entrevista han arrojado algunos "acuerdos" y "desacuerdos". "Yo pienso que hay que tomar medidas urgentes contra la crisis porque creo que hay una crisis económica, y el presidente del Gobierno cree que no", ha subrayado Rajoy en su comparecencia en la sede nacional del PP. La comparecencia en Génova de Rajoy en lugar de hacerlo en La Moncloa ha sido otro síntoma de distanciamiento.

Más información
Las razones de un encuentro
Zapatero se reunirá el lunes en La Moncloa con los portavoces parlamentarios
El Constitucional da vía libre a la designación de magistrados
Los nuevos magistrados del TC, en manos de las autonomías desde hoy
Primeras imágenes del encuentro entre Zapatero y Rajoy

En el apartado de la justicia, Zapatero ha incidido en la importancia de la renovación de los organismos judiciales, un acuerdo de "criterios", según el presidente que ha asegurado que los nombres "vendrán después". Rajoy apenas ha mencionado este aspecto y sí ha preferido destacar el paquete de medidas adoptado para la modernización y el endurecimiento de penas para delitos sexuales y de pederastia que los dos partidos promoverán.

Una relación "singular"

El entendimiento en política antiterrorista ha sido total, según han explicado ambos líderes en sus comparecencias. El acuerdo que permitirá una "relación singular" entre el PSOE y el PP , según la ha definido Rajoy, se basa en la unidad, el apoyo a las víctimas, el respaldo al estado de Derecho, descartar cualquier vía de negociación y la cooperación internacional. Zapatero y Rajoy han explicado que van a promover una ley para mejorar la atención a las víctimas el terrorismo que incluye la retirada de placas en las calles y cualquier tipo de símbolo de homenaje a terroristas.

El punto más débil del encuentro lo han dejado para el final. "El único tema que puede ser objeto de discusión es la constricción del gasto público", ha indicado Zapatero. Las medidas propuestas por el PP para afrontar la crisis económica no son del agrado del Gobierno. "Rigor sí, pero solidaridad también", ha señalado Zapatero para defender su decisión por mantener el gasto público y defender las políticas sociales. Rajoy ha repetido que "la mejor" política social es que haya empleo y no suban los precios.

El líder del PP ha presentado un paquete de medidas que incluye limitar el gasto público al 2%, un plan de austeridad de las administraciones, subir las deducciones por vivienda, ayudar a las familias hipotecadas y reducir el impuesto de sociedades.

Rajoy ha subrayado que el PP "apoyará" al Gobierno en la lucha contra ETA "sobre esas bases que han sido aceptadas". En concreto, ha explicado que estos cinco principios son "una estrategia compartida".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el acuerdo logrado con el líder del PP, Mariano Rajoy, para renovar el Consejo General del Poder Judicial.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_