_
_
_
_
_

Matas lamenta ver afectada de nuevo su imagen en registro propio de un "capo"

Los agentes buscaban una caja de seguridad que sospechaban que estaba oculta en la vivienda del ex presidente balear

Rafael Perera, abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, ha lamentado en su nombre que el registro judicial practicado en Nochebuena en su casa palacio de Palma haya quebrantado su imagen pública. Para Perera, el registro que efectuó el jueves la Guardia civil durante más de dos horas en la vivienda de Matas, imputado por presunta corrupción en el caso Palma Arena -el velódromo que pasó de un presupuesto inicial de 41 millones a 110- y la compra y decoración de este palacio, fue propio de un "terrorista" o un "capo".

"Si se investigase a un terrorista o a un capo del tráfico de drogas no se usarían recursos más contundentes y rigurosos que los que se utilizaron, la pasada Nochebuena, en el nuevo registro judicial practicado en la vivienda del ex presidente Jaume Matas", dice inicialmente el comunicado del letrado, reproducido por EFE.

Más información
Imputado el ex presidente balear Jaume Matas por presunta corrupción
El partido clave en Baleares se hunde

Según distintas fuentes, el registro, dirigido por la fiscalía anticorrupción y encargado por el juez del caso Palma Arena, José Castro, ha estado encaminado a la búsqueda de alguna caja de seguridad oculta en la vivienda, que los agentes no encontraron durante el primer registro, el pasado 6 de noviembre. En aquella ocasión, el abogado de Matas, afirmó: "No os preocupéis en buscar cajas de seguridad porque no las hay". El mismo letrado ha confirmado ahora que no han encontrado dicha caja en este segundo registro, después de haber revuelto los muebles con detectores de metales.

La fiscalía, que ha acumulado suficientes indicios para acusar al ex presidente balear de un supuesto delito de cohecho, sospechaba que la casa oculta una caja de caudales. Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach creen que en ella se guardó dinero en efectivo, con el que supuestamente la esposa de Matas, Maite Areal, compró un reloj Cartier, un Rolex, obras, muebles y cortinas, según ha documentado la Guardia Civil, que cifra el importe de las adquisiciones en unos 70.000 euros, gastados en cuatro meses.

Matas, que actualmente reside en Estados Unidos, está citado para declarar como imputado en el caso Palma Arena el 23 de marzo de 2010. La Justicia investiga su última etapa como presidente de Baleares, que está enturbiada por escándalos de corrupción. Cuatro ex altos cargos del PP han sido condenados a penas de cárcel mientras que 15 políticos baleares fueron detenidos de 2007. Más de una docena de dirigentes y ejecutivos gubernamentales (entre ellos dos consejeros) se hallan imputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_