_
_
_
_
_

Condenado a 22 años el secuestrador de dos españoles en Georgia en 2000

Mevlud Chichiashvili, el responsable del secuestro en Georgia de los empresarios españoles José Antonio Tremiño y el ya fallecido Francisco Rodríguez, fue condenado ayer a 22 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad, según anunció el juez Yuri Tabutsidze. Chichiasvili, georgiano de 30 años, fue autor de una serie de secuestros de georgianos y extranjeros, señaló el juez.

El Tribunal Supremo de Georgia le condenó por pillaje, extorsión y otros cargos. Chichiashvili no presentó alegaciones a la sentencia.

El secuestro de los dos españoles ocurrió en Tbilisi el 30 de noviembre de 2000. Tremiño, joyero, y Rodríguez, exportador de maderas que falleció de cáncer en 2004, fueron liberados un año después tras el pago de un rescate por sus familias de casi 100 millones de pesetas (600.000 euros), aunque el fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, considera que finalmente abonaron 55 millones de pesetas (330.557 euros).

Tras ser liberados, Tremiño y Rodríguez relataron que fueron tratados "peor que animales" en sus 373 días de secuestro, atados por el cuello a una cadena de un metro, con días de sed y de hambre y 16 cambios de escondite.

Extradición desde Chechenia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el fiscal investigan la denuncia de uno de los secuestrados contra un antiguo socio que podría haber organizado el secuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía georgiana detuvo a Chichiashvili en Moscú en 2003 tras su extradición desde Chechenia y en enero de 2004 fue extraditado a Georgia. Su abogado, Maiya Chechelashvili, afirmó que era inocente. "El tribunal no podría probar convincentemente ninguna de estas acusaciones", sostuvo el letrado.

Los secuestros por intereses económicos han sido un problema grave para Georgia en los últimos años, ahuyentando a los inversores extranjeros y turistas que antes viajaban a la región atraídos por sus paisajes de montaña y su cultura de grandes banquetes. Un británico experto en el sector bancario fue secuestrado y liberado cinco meses después en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_