Condenado a cinco años de cárcel por lanzar cócteles molotov
La Audiencia Nacional acusa a Aliande Hernaez Borinaga de "un delito de daños terroristas"
La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión y once de inhabilitación a Aliande Hernaez Borinaga, de 25 años, como autor de "un delito de daños terroristas" por lanzar varios cócteles molotov, en compañía de otras personas, contra la sede de la subdelegación del Gobierno de Álava en 2008. Además tendrá que indemnizar a la subdelegación alavesa con 6.540 euros, a la Policía Municipal de Vitoria con 5.833 euros y a la Guardia Civil con 1.972 euros.
El tribunal considera probado que el 5 de octubre de 2008 un grupo de unos ocho encapuchados lanzaron artefactos incendiarios contra la fachada del edificio de la subdelegación, según muestran las imágenes recogidas por las cámaras de videovigilancia. Los actos obedecen, según la sentencia hecha pública este miércoles, "a la fórmula de la kale borroka diseñada por la banda terrorista ETA, tanto por la forma en la que discurren los hechos, porque van encapuchados, como por el lugar en que se produce, la subdelegación del Gobierno". Hernaez, que fue detenido cuando huía, no tiene antecedentes penales.
El tribunal considera así "adecuada" la petición de la fiscalía de cinco años de prisión no sólo por el "fin terrorista" de la acción, sino por las circunstancias en que se cometieron, con un "perfecto grado de organización" y el mismo día de las fiestas patronales de Álava ante una gran "aglomeración de gente", a lo que se une el agravante del disfraz. Unos hechos de "extrema gravedad" que, continúa la sentencia, se realizaron para apoyar los presos de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































