_
_
_
_
_

Condenado un ex gobernador civil por acusar a un joven de pertenecer a ETA

Aurora Intxausti

El juez Iñigo Suárez Odriozola, titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Sebastián, ha condenado al ex gobernador civil de Guipúzcoa, el socialista José María Gurruchaga, a indemnizar con cinco millones de pesetas a José Francisco Lizaso Azconobieta, a quien identificó como miembro de un comando de ETA.

En una rueda de prensa que ofreció Gurruchaga el 8 de junio de 1994 con motivo de la desarticulación del comando Kiruli de la banda armada, del que dijo que era "un comando legal asesino, criminal y armado", aseguró que Francisco Lizaso era una de las dos personas detenidas, junto a Francisco Ramón Uribe, aunque luego ni siquiera fue acusado. El juez considera en su resolución que las declaraciones que efectuó el entonces gobernador civil de Guipúzcoa constituyen "una intromisión ilegítima en el derecho al honor".

Lizaso fue detenido en la madrugada del 5 de junio de 1994 por agentes de la Guardia Civil en el marco de una operación contra ETA en la localidad guipuzcoana de Usúrbil. Después de prestar declaración ante el titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quedó en libertad sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_