_
_
_
_
_
Reportaje:

Conflicto territorial por medio kilómetro de suelo

El Instituto Geográfico Nacional decidirá el 5 de septiembre si se modifica la linde entre Alicante y Murcia

El municipio murciano de San Pedro del Pinatar tiene 22,3 kilómetros cuadrados, pero podría ampliar su territorio en medio kilómetro más si el próximo 5 de septiembre los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) dan la razón al senador del PP Pedro José Pérez, que hasta hace unos meses era alcalde de la localidad. San Pedro linda con El Pilar de la Horadada, en la vecina Alicante, y reclama "la devolución del territorio histórico del municipio murciano".

Según el senador Pérez, la actual separación entre los dos municipios está mal dibujada. Cita como fuente el deslinde de 1897, y asegura que la frontera debía haberse trazado con una línea recta entre dos mojones, no en la mediana de la Vereda Real de la Raya. Tal y como se hizo, dice, sale perjudicado el pueblo murciano, y por extensión la región de Murcia.

El Pilar pedirá ayuda al Gobierno valenciano si su vecino logra 'rascarle' terreno
San Pedro sostiene que la frontera con El Pilar lleva un siglo mal trazada

Por su parte, el alcalde de El Pilar de la Horadada, el socialista Ignacio Ramos, replica que acudirán al acto de deslinde el 5 de septiembre para demostrar que los límites entre los municipios deben ser los naturales, por la Vereda Real, "siendo ilógico que se trace una línea recta entre los mojones".

Si los funcionarios dan por buenos los documentos históricos que esgrime el Ayuntamiento de San Pedro, el Instituto Geográfico Nacional se verá obligado a modificar los límites entre las provincias, con evidente efecto en atlas y libros de geografía. Lo primero que habría que cambiar sería el mapa topográfico 935-III del ING de San Pedro y de El Pilar. Pero todas las publicaciones oficiales tendrían también que modificar la extensión de la región de Murcia, que pasaría de tener 11.313 kilómetros cuadrados a 11.313, 5; y la de la Comunidad Valenciana, que se quedaría con 23.254,5 kilómetros cuadrados, medio kilómetro menos que ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador del PP y ex alcalde acudió al Ministerio de Administraciones Públicas para que fijara una fecha de deslinde, un trámite al que están obligados a acudir los representantes de los municipios implicados, tal y como indica la Ley de Bases de Régimen Local. El hecho de que la disputa territorial implique a dos provincias y comunidades autónomas confiere a este litigio un carácter diferente, obligando al Gobierno central a mediar entre los ayuntamientos. En el caso de otros litigios fronterizos entre municipios -como la disputa de Carreño y Gijón, en Asturias- es el Ejecutivo regional el que arbitra.

Por eso, lo que da a este litigio mayor importancia es que la raya que separa San Pedro y El Pilar es precisamente el límite entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Esta división tiene su origen en los antiguos reinos árabes de Murcia y Valencia. Con el paso de los años, tras la Reconquista, ese límite se convirtió en la frontera entre Castilla y Aragón; pese a que Murcia se repobló con personas procedentes de la Corona de Aragón, esta comunidad pasó a depender de Castilla. Según las tesis del senador del PP -que ahora recibe el respaldo poco eufórico del nuevo primer edil de San Pedro, el socialista José María García Ruiz-, con el paso de los años y los sucesivos deslindes entre los municipios San Pedro del Pinatar fue perdiendo terreno en favor de Orihuela primero, y de El Pilar después, llegando a situarse el límite interprovincial en el recorrido que de oeste a este marca la Vereda Real de la Raya.

Ésta nace en la localidad denominada El Mojón (precisamente por ser la frontera entre los antaño reinos de Valencia y Murcia), pero el punto de fricción con El Pilar se encuentra entre los mojones 1 y 2. Según Pedro José Pérez -a quien sus detractores han rebautizado como Pedro I el Reconquistador por su afán en recuperar medio kilómetro cuadrado para su pueblo-, el acta de deslinde entre Orihuela y San Pedro de 1897 indica: "La línea del término municipal reconocida entre los mojones es la recta que los une". De esta forma, si se traza una línea recta entre el mojón número 1 (frente a la Casa de Siete Higueras) y el 2 (Casa de Torre Segura), San Pedro ganaría un mínimo de 0,5 kilómetros cuadrados (véase gráfico). Ese terreno es actualmente propiedad de una empresa de producción agrícola: Lo Romero.

El ex primer edil de San Pedro del Pinatar sostiene que el municipio alicantino de El Pilar de la Horadada, anteriormente integrado en Orihuela, fue acercando los límites hasta la Vereda Real de la Raya, que al final ha acabado imponiéndose como el límite entre la región de Murcia y la Comunidad Valenciana. El hoy senador del PP ha sufragado la edición de un estudio realizado por los profesores de la Universidad de Murcia Juan Bautista Vilar, Asunción Romero Díaz, María José Vilar y Mariano Martínez Lloris sobre el Deslinde y vías pecuarias del municipio de San Pedro del Pinatar.

Según este estudio, en 1971 hubo un error en un deslinde entre los dos municipios, que consistió en considerar como cañada lo que en realidad era una vereda, lo que también modificaría las lindes, asegura el secretario del Ayuntamiento de San Pedro, Carlos Balboa, uno de los principales valedores de la iniciativa.

El actual regidor de San Pedro del Pinatar, el socialista José María García, es muy sincero con respecto al deslinde del próximo 5 de septiembre: "Vamos a seguir adelante, lo contrario no se entendería en el pueblo. Sí es verdad que la gente mayor nos dice que El Pilar nos estaba robando terreno, pero esto apenas se habló en la campaña electoral. Para mí, lo urgente es acabar con el deterioro de las calles del municipio, y sobre todo mejorar la limpieza, que es, junto con la seguridad, una de las reivindicaciones de los vecinos".

Por el contrario, el ex alcalde Pedro José Pérez, quien se ganó un tirón de orejas por parte del Gobierno regional (de su partido, el PP) por cambiar los mojones con El Pilar y con San Javier, asegura que ésta es una cuestión importante y de justicia. Por eso, estará muy presente en el acto de deslinde, pese a no formar parte de la comisión del Ayuntamiento. El gobierno municipal, del PSOE, ya ha anunciado que pondrá fin al otro litigio territorial con el Consistorio de San Javier.

En El Pilar, el alcalde sostiene que si el deslinde perjudica sus intereses recurrirán, y anuncia su intención de pedir ayuda a la Diputación de Alicante y a la Generalitat Valenciana para que les dé los recursos personales y materiales que le permitan presentar un contencioso y mantener el medio kilómetro cuadrado en disputa. El desenlace a todo este embrollo, el 5 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_