ELSA GRANDA - Madrid - 18/06/2009
El Congreso de los Diputados ha aprobado este mediodía la reforma de la Ley de Seguridad Vial por 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, pertenecientes al Partido Popular, quien ha cambiado a lo largo de la mañana dos veces de opinión. La norma será remitida ahora al Senado para una nueva lectura.
Guía con las principales infracciones y funcionamiento del nuevo sistema de carné por puntos - Carlos Gámez
El debate previo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial ha sido más áspero de lo previsto. El PP anunció a primera hora que no daría su apoyo a la norma porque considera que es una "una mala ley" con afán recaudatorio; "una capa que todo lo tapa, que limita los derechos de los ciudadanos con la excusa de la seguridad vial".
El resto de los grupos parlamentarios, a pesar de presentar varias enmiendas, apoyaron el proyecto. La posición del Grupo Popular, avanzada esta mañana por su portavoz, Federico Souvirón, resultó sorprendente, ya que la semana pasada, en la Comisión de Interior, el texto fue aprobado por unanimidad, y desde entonces no se ha producido ningún cambio en el articulado.
Sin embargo, y también por sorpresa, el Grupo Popular decidió en el último momento abstenerse en la votación del dictamen.
El portavoz socialista, Carlos Corcuera, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que seguía el debate desde su escaño y tomó la palabra, mostraron su sorpresa por la nueva posición popular, que rompe el tradicional consenso en materia de seguridad vial. La votación de la reforma se produjo a las 12.30. Durante su tramitación se han presentado más de 200 enmiendas.
Tanto el Grupo Socialista como el Grupo Catalán anunciaron su intención de introducir dos polémicas modificaciones en el texto, que finalmente no prosperaron. La del PSOE pretende recuperar un epígrafe del primer borrador del proyecto, que permitía a las grúas retirar los vehículos de las zonas de estacionamiento con limitación horaria cuando el conductor no haya pagado o haya excedido el doble del tiempo permitido.
CiU, que logró con gran esfuerzo introducir en la Comisión de Interior una enmienda para que los excesos de velocidad en autopistas y autovías de acceso a las ciudades con velocidad limitada no resten puntos hasta los 131 por hora, pretendía ahora que se obligue a Tráfico a devolver sus puntos a los automovilistas que fueron castigados por infracciones que ahora dejarán de descontar del saldo del carné. El protavoz de ICV, Joan Herrera, acusó a CiU de defender psociones "electoralistas" y "contradictorias con las políticas de seguridad vial".
"Un toque de atención
El debate previo a la votación del proyecto dejó también acusaciones por parte del PNV, a pesar de que votó favorablemente. Su portavoz, Emilio Olabarria, consideró que se trata de una ley "invasiva competencialmente". Tras conocerse la abstención del PP, el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Corcuera, llamó a la responsabilidad de los populares y les acusó de romper el tradicional consenso en seguridad vial y "de usar de nuevo cualquier excusa para atacar al Gobierno con un tema tan sensible como la seguridad vial". El portavoz del Grupo Popular, Federico Souvirón, justificó el rápido y soprendente cambio de posición popular diciendo que se trataba de "dar un toque de atención" de cara al próximo debate de la norma en el Senado".
El proyecto, que pasará ahora al Senado y se prevé que entre en vigor en primavera, está plagado de novedades, como el pago exprés de multas (en un plazo de 15 días), que conllevará un descuento del 50% (ahora es del 30%). También se podrá recuperar, con los cursos de reeducación hasta seis puntos cada dos años (actualmente cuatro) e impulsa los medios electrónicos para la comunicación de denuncias. Según el Gobierno, la idea es ponérselo más fácil a quienes quieren pagar, pero mucho más difícil a los automovilistas que acostumbran a escaquearse.
Por ejemplo, cualquier conductor con dos multas firmes pendientes por infracciones graves o muy graves no podrá realizar en Tráfico ninguna gestión relacionada con los vehículos de los que es titular. El texto también establece la inmovilización de vehículo en casos en los que circule sin seguro o por no llevar puesto el casco en la moto, entre otros.
En la nueva tabla de sanciones que quitan puntos se endurece el castigo por algunas conductas como no identificar al conductor o llevar inhibidores de radar. Aunque también hay otras infracciones que dejan de comerse puntos, como parar o estacionar en carriles bus. Tampoco se podrá pasar la ITV si no se acredita el pago del seguro. Además, se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100 euros desde el primer kilómetro de exceso.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 10
46
¡Inútiles!
- 19-06-2009 - 09:24:02h
Claro que quieren más dinero y además sin invertir ni un duro. En lugar de regular con más agentes y más controles, pues a subir las multas
45
Paseante
- 19-06-2009 - 08:10:16h
Al final lo de siempre: La posible pérdida de ingresos por una lado hay que compensarla con el aumento por otro. No se trata de seguridad si no de recaudación. Si vas por una autovía a 120 y encima has de mirar todo el rato el cuentaquilómetros para no pasarte a 121, el accidente lo tienes asegurado. La solución es sencilla, dirán los "mas conservadores" hay que ir mas despacio. De hecho es lo que ellos hacen, ir despacio pero por la izquierda.
44
Motorista descontento
- 19-06-2009 - 08:06:58h
Sería más eficaz señalizar correctamente las vías, arreglar el pavimento (que para las motos es un peligro), o poner los radares en los puntos negros en vez de los pequeños tramos de 200 metros que se pasa de 120 a 100 (y luego a 120). Esta ley tiene un caracter recaudatorio y no creo que evite más muertes exceptuando la muerte de la economía de los conductores. Además se deberían estudiar los límites que ponen como por ejemplo el de 70kmh en M-30, muchas veces ir respetando la velocidad es más peligroso que ir a la velocidad a la que viaja todo el mundo.
43
carlos
- 19-06-2009 - 07:58:13h
Esta claro, quieren más dinero.
42
Carlos
- 18-06-2009 - 23:41:14h
30Km por hora en algunos tramos de la M30, si llegas a 35, multa..., multas excesivas, en plena epoca de crisis, vaya ayuda que da el gobierno, hasta cuando vais a seguir quitandonos todo el dinero?
Página 1 de 10
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 10:29 | Las más buscadas |
| 01:02 | ERLICH |
| 00:46 | RAMÓN |
| 26 Dic | El Chelsea se queda sin marcar y Mancini debuta con éxito |
| 07:00 | Un santo bajo sospecha |
Tio Pepe vigila un campo de girasoles en Muela
Un puticlub en un polígono industrial de Castellón define implacablemente la España del ladrillo
Imagen tomada en un hogar de Barcelona
El bardo Asurancenturix, de la aldea gala de Asterix, soporta su marginación en un almacén de paquetería en Barcelona