_
_
_
_
_

El Congreso avala el blindaje vasco con la oposición del PP y de UPyD

Los tres diputados vascos populares votan igual que el resto de su grupo

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la proposición de ley del Parlamento vasco para blindar el Concierto vasco e impedir que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al Tribunal Constitucional. La iniciativa, auspiciada por PSOE y PNV, sólo ha contado con el rechazo del PP, que esta vez no registró fugas de voto entre sus diputados vascos, y de UPyD. UPN optó por abstenerse.

En la votación, que ha registrado 194 votos a favor por 147 en contra y una abstención, el PP no ha mostrado fisuras, en contra de lo que sucedió al tomar en consideración la propuesta del Parlamento vasco, cuando los tres diputados vascos del Grupo Popular -Alfonso Alonso (Álava), José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa) e Ignacio Astarloa (Vizcaya)- optaron por no participar en la votación para no tener que rechazar el texto.

Después de aquella ausencia, que les costó una multa de 300 euros a cada uno, hoy esos tres diputados han votado junto con el PP contra la reforma. Según alega uno de ellos, José Ignacio Azpiroz, el problema es que en la tramitación no se ha permitido al menos la vía de mantener el recurso contencioso-administrativo por parte de una comunidad autónoma. Según Alonso, el cambio de voto obedece a la garantía de la dirección nacional de que el partido no llevará la reforma al Constitucional.

Este texto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las Comunidades Autónomas.

La proposición de ley se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado durante la negociación de los Presupuestos que la iniciativa saliera del Congreso antes del 15 de diciembre para que el Senado la tuviera disponible al inicio del próximo periodo de sesiones, en febrero.

El PSOE y el PNV, que también rechazaron juntos la pretensión del PP de escuchar a expertos antes de tramitar la iniciativa, habían encauzado el debate pactando cuatro enmiendas para simplificar la redacción inicial enviada por el Parlamento vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_