_
_
_
_
_

El Congreso avala retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo salen adelante con el apoyo de todos los grupos salvo la izquierda parlamentaria

Jubilarse a los 67 años ya tiene el aval del Congreso de los Diputados. El PSOE ha logrado su objetivo y el Gobierno -más allá de que llegue a un pacto con los sindicatos o no- aprobará el viernes un anteproyecto de ley en el que se recoge el retraso de la edad legal de jubilación que tiene el respaldo del Parlamento. Aunque con muchos matices. Lo ha conseguido gracias a un voto particular presentado por CiU en la votación que ha aprobado definitivamente, con 334 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones.

Para lograr su objetivo, el Grupo Socialista ha aprovechado un voto particular de CiU. Ambos grupos han pactado el cambio al texto que el grupo catalán había presentado el día anterior, y han sumado a PNV y CC. Ese voto particular en su último párrafo dice: "cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser progresiva sin que ello afecte a quienes vayan a jubilarse en el futuro inmediato y no debería realizarse de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas". Dicho sin esta farragosa prosa parlamentaria, luz verde a un retraso progresivo y flexible de la edad legal de jubilación.

Más información
El Pacto de Toledo aprueba su propuesta de pensiones sin consenso
Zapatero anuncia la jubilación a los 67 años en 2027 y busca un pacto con Rajoy
Zapatero mantiene aplazar la jubilación a los 67 años aunque no haya consenso
Las claves del sistema de pensiones
Méndez asegura que con Díaz Ferrán el acuerdo de las pensiones "hubiera sido impensable"

Previamente, el mismo voto particular apuesta por un aumento de la edad de jubilación "más basado en la flexibilidad y la gradualidad y en el mantenimiento de estímulos a la prolongación de la vida laboral".

El cambio de posición de CiU ha evitado que el Congreso se pronunciase claramente contra el retraso de la edad legal de jubilación, tal y como parecía que iba a suceder el día anterior. Había votos particulares del PP y de los grupos de la izquierda parlamentaria (IU, ERC, BNG y NaBai) en este sentido que ahondaban en el desacuerdo en este punto que refleja una de las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas. Pero todos estos votos y el resto han sido rechazados por el bloque formado por el PSOE, CiU, PNV y CC. Solo salió adelante un voto genérico sobre la defensa del sistema público de pensiones.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, habla por teléfono esta tarde en su escaño del Congreso.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, habla por teléfono esta tarde en su escaño del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_