El Congreso avala retrasar la edad de jubilación a los 67 años
Las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo salen adelante con el apoyo de todos los grupos salvo la izquierda parlamentaria
Jubilarse a los 67 años ya tiene el aval del Congreso de los Diputados. El PSOE ha logrado su objetivo y el Gobierno -más allá de que llegue a un pacto con los sindicatos o no- aprobará el viernes un anteproyecto de ley en el que se recoge el retraso de la edad legal de jubilación que tiene el respaldo del Parlamento. Aunque con muchos matices. Lo ha conseguido gracias a un voto particular presentado por CiU en la votación que ha aprobado definitivamente, con 334 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma del sistema de pensiones.
Para lograr su objetivo, el Grupo Socialista ha aprovechado un voto particular de CiU. Ambos grupos han pactado el cambio al texto que el grupo catalán había presentado el día anterior, y han sumado a PNV y CC. Ese voto particular en su último párrafo dice: "cualquier modificación de la edad legal de jubilación deberá ser progresiva sin que ello afecte a quienes vayan a jubilarse en el futuro inmediato y no debería realizarse de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas". Dicho sin esta farragosa prosa parlamentaria, luz verde a un retraso progresivo y flexible de la edad legal de jubilación.
Previamente, el mismo voto particular apuesta por un aumento de la edad de jubilación "más basado en la flexibilidad y la gradualidad y en el mantenimiento de estímulos a la prolongación de la vida laboral".
El cambio de posición de CiU ha evitado que el Congreso se pronunciase claramente contra el retraso de la edad legal de jubilación, tal y como parecía que iba a suceder el día anterior. Había votos particulares del PP y de los grupos de la izquierda parlamentaria (IU, ERC, BNG y NaBai) en este sentido que ahondaban en el desacuerdo en este punto que refleja una de las 21 recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas. Pero todos estos votos y el resto han sido rechazados por el bloque formado por el PSOE, CiU, PNV y CC. Solo salió adelante un voto genérico sobre la defensa del sistema público de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































