El Congreso da luz verde a 532 soldados más para Afganistán

La Comisión de Defensa del Congreso dio ayer luz verde al envío de 532 soldados a Afganistán, con la única oposición de Gaspar Llamazares (representante de IU-Iniciativa per Catalunya y ERC). Los nuevos efectivos, que se suman a los 780 ya desplegados, incluyen 480 miembros del batallón electoral (que estará en la zona de tres a cuatro meses, en función de que las elecciones presidenciales del 20 de agosto requieran o no una segunda vuelta), 70 miembros del destacamento que asumirá el control del aeropuerto de Kabul entre octubre de este año y mayo de 2010 y 12 instructores para el Ejército afgano. Sólo el batallón electoral tendrá un coste de 44 millones de euros.
Chacón aseguró que Afganistán es la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" que desarrollan las Fuerzas Armadas y reconoció que se ha producido un aumento de las acciones de la insurgencia en la zona donde operan las tropas españolas.
Por eso, aseguró, la seguridad es la primera prioridad y los 33 blindados Lince que llevará el batallón electoral se quedarán allí cuando éste regrese. No quiso pronunciarse sobre la petición del fiscal militar de que ingresen en prisión preventiva dos cabos que se negaron a conducir un camión sin blindaje, alegando que "no debemos inmiscuirnos en el proceso judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Izquierda Unida
- Afganistán
- IX Legislatura España
- Gaspar Llamazares
- Política defensa
- OTAN
- Congreso Diputados
- Misiones internacionales
- Comisiones parlamentarias
- Oriente medio
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Asia
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Defensa
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































