Martes, 1/12/2009, 00:53 h

ELPAIS.COMEspaña

El Congreso insta a retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza

Todos los grupos, salvo PP y CC, piden la remoción del monumento

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 10/02/2005

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular y Coalición Canaria, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "la retirada de la estatua ecuestre del general Franco situada en la Academia General de Zaragoza [...] durante el presente curso académico militar". El curso de la academia acaba a principios de julio, con la entrega de despachos a los nuevos oficiales.

Estatua de Franco
Ampliar

Estatua de Franco- EFE

La noticia en otros webs

La iniciativa fue presentada por el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y enmendada por el PSOE, que propuso trasladar el asunto a la comisión interministerial que estudia la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Finalmente, el texto acordado señala que la retirada de la estatua se estudiará en la citada comisión "con carácter prioritario y urgente [...] con el objetivo de que la misma se ejecute durante el presente curso académico militar". Todos los grupos apoyaron la petición, salvo PP y CC, que se abstuvieron.

Franco fue director de la Academia General de Zaragoza en su segunda etapa, desde 1927, cuando fue reinstaurada por la dictadura de Primo de Rivera, hasta 1931, cuando fue clausurada por la IIª República. Fuentes militares indicaron que es lógico que en la academia de Zaragoza haya una estatua de su primer director (anteriormente el centro docente militar se encontraba en Toledo), pero no de las características y dimensiones de la actual ni en el mismo emplazamiento, frente a la fachada. El problema, admiten las mismas fuentes, es qué hacer con el monumento.

Por otra parte, la Comisión de Defensa rechazó, con los votos de PSOE y PP, una iniciativa de CiU para que se suspenda la salida de las Fuerzas Armadas de los oficiales de complemento y soldados o marineros temporales que, por llevar más de 12 años de servicio o haber cumplido 38 años los primeros y 35 los segundos, deben dejarlas.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, recordó que su proposición es copia de la que presentó el PSOE en la anterior legislatura y leyó una carta de José Luis Rodríguez Zapatero, del 23 de febrero pasado, en la que el ahora presidente expresaba a la esposa de un militar despedido su confianza en que "el pueblo español nos dé una mayoría para formar Gobierno que dé solución tanto a este problema como a otros muchos que tenemos planteados".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:30 Triunfos disparejos
00:16 RAMÓN
30 Nov Obama da las órdenes para su nueva estrategia en Afganistán
30 Nov Mauritania rechaza la ayuda española para encontrar a los tres cooperantes secuestrados
30 Nov Unicaja y Cajasur logran un principio de acuerdo para consumar su fusión
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información