_
_
_
_
_

El Consejo de Estado rechaza la consulta de Ibarretxe porque afecta a toda España

El dictamen del organismo respalda que el Gobierno recurra la ley

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Estado respalda la decisión anunciada del Gobierno de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, según consta en el dictamen que publicó ayer, solicitado por el Ejecutivo. Uno de sus fundamentos clave señala que las cuestiones sobre las que Ibarretxe quiere consultar a los vascos requieren "una decisión soberana del pueblo español" y que el cuerpo electoral autonómico "no puede condicionar las decisiones de interés de todos los ciudadanos".

La consulta "vulnera el orden constitucional de competencias"
Más información
El recurso, pendiente de la publicación de la ley en el 'Boletín Oficial' vasco
El Consejo de Ministros aprueba recurrir al Constitucional la consulta de Ibarretxe

Una vez cumplido el trámite del dictamen del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros podrá interponer el recurso ante el Constitucional en el momento en que lo publique el Boletín Oficial del País Vasco, que puede disponer de una semana más de plazo para ello. O, en caso de que no lo publique, darse por enterado del dictamen del Consejo de Estado.

Este organismo estima que "resulta necesaria" la interposición del recurso porque el proyecto de ley de consulta "pone en cuestión el fundamento mismo del orden político y jurídico del Estado en su conjunto" y vulnera "el orden constitucional de competencias".

El dictamen precisa que la admisión de la consulta "pondría en riesgo el orden constitucional del Estado y las bases mismas en que se asienta", que se expresan en el artículo 1.2 de la Constitución, que afirma "la soberanía nacional del pueblo y no fracciones del mismo" así como en el artículo 2, que "fundamenta la Constitución en la unidad de la nación española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo concluye que "la autonomía política no puede legitimar el pronunciamiento de una parte del electorado acerca de una decisión de orden constitucional que afecta a aspectos especiales de todo el Estado y a todos los poderes públicos en general".

El dictamen cita varias sentencias del Constitucional, una de ellas referente a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que señala que "autonomía no es soberanía".

En la misma dirección, alude a otra sentencia del Constitucional que dice que la soberanía nacional "no es el resultado de un pacto entre instancias territoriales históricas que conservan unos derechos anteriores a la Constitución y superiores a ella" sino "una norma del poder constituyente que se impone con fuerza vinculante general en su ámbito, sin que queden fuera de ella situaciones históricas anteriores". Añade que admitir la consulta "supondría aceptar que una fracción del electorado pudiera, en hipótesis, abrir un auténtico proceso constituyente, expresándose, con crudeza, no sólo la tensión entre una democracia representativa y los instrumentos de participación directa sino también entre el pueblo español como titular de la soberanía nacional y una parte del mismo".

El Consejo de Estado denuncia, también, que en el proyecto de ley de Ibarretxe concurren "distintos vicios de incompetencia" que conducen a su inconstitucionalidad, como la sustitución de la autorización del Estado por la del Parlamento vasco para celebrar la consulta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_