_
_
_
_
_

El Consejo nombra cuatro jueces del Supremo pese a estar en funciones

Un año y cinco meses después de que el Consejo General del Poder Judicial terminara su mandato, los vocales en funciones volvieron a tomar decisiones importantes. El órgano de gobierno de los jueces nombró ayer a cuatro magistrados del Tribunal Supremo que requieren el apoyo de tres quintos de los consejeros.

Dos de los elegidos irán a la Sala de lo Contencioso. Se trata de Joaquín Huelin Martínez de Velasco y Pilar Teso Gamella, ambos provenientes de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El primero es un juez muy reconocido como especialista en esa rama del derecho que contaba con apoyos en ambas sensibilidades del Consejo. Teso Gamella fue propuesta por los progresistas que querían que una de las dos vacantes fuera ocupada por una mujer.

Más información
El Poder Judicial se moviliza por el caos en la ejecución de penas

Las otras dos designaciones, para la Sala de lo Militar, correspondían a dos plazas propuestas por el Ministerio de Defensa para miembros del Cuerpo Jurídico Militar. El primero es Francisco Menchén Herreros, que obtuvo 14 votos. Fernando Pignatelli Meca, el segundo de los nuevos magistrados, obtuvo, por su parte, el apoyo de 15 vocales.

Los nombramientos se produjeron por sorpresa y sin que los vocales pactaran los nombres previamente, como se viene haciendo desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que elevó el quórum necesario para las designaciones de magistrados del Supremo, presidentes de sala del alto tribunal y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, obligando a conservadores y progresistas a negociar antes del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_