_
_
_
_
_

El Consell justifica como un "activo" el pago de 15 millones a Calatrava solo por el proyecto de las torres

EU sospecha que la Generalitat ha ocultado a la Sindicatura abonos millonarios al arquitecto y el PSPV insta a Fabra a exigir la devolución del dinero

El Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros al arquitecto Santiago Calatrava por proyectar tres rascacielos junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que, probablemente, nunca se levantarán.

Así consta en el escrito de la Fiscalía Provincial de Valencia, que ha decidido archivar la denuncia que presentaron en marzo pasado varios diputados autonómicos de Esquerra Unida (EU). Y así lo ha confirmado esta mañana la portavoz del gobierno valenciano, Lola Johnson. La también consejera de Turismo y Cultura ha justificado, además, el pago del proyecto porque éste constituye un "activo propiedad" de la Generalitat que se puede ejecutar o vender.

Esquerra Unida pide responsabilidades políticas al Gobierno valenciano

Inquirida sobre por qué siempre que se ha preguntado al Consell sobre el coste de este proyecto sólo se ha hablado de 2,6 millones, Johnson ha argumentado que "hay distintas partidas". "Entiendo que se preguntaría por alguna partida en concreto y ahora el auto detalla las partidas", ha señalado.

"Efectivamente, se efectuaron unos pagos por unos trabajos que se realizaron, como proyectos maquetas entre otros, y ese proyecto es propiedad de la Generalitat valenciana porque así se firmó", ha añadido.

Johnson ha constatado que en este momento el proyecto de las torres está "parado" pero que "es propiedad de la Generalitat valenciana", por lo que "en cualquier momento podría ponerse en marchar o vendersi la situación económica acompañara, o si así se decidiera". "Es un activo, es un dinero que se pagó por unos trabajos que efectivamente se realizaron como se puede deducir del auto del fiscal", ha comentado

La síndica de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha mostrado este mañana su "sospecha" de que el Consell "ha escondido" a la Sindicatura de Cuentas "algunos pagos millonarios" a Santiago Calatrava y ha anunciado que interpelará a la también consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, por el proyecto de las Torres.

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Eva Martínez, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a iniciar los procedimientos legales para exigir al arquitecto valenciano que devuelva los 15 millones de euros que cobró por el proyecto "fantasma" de las Torres.

En su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas, Johnson ha explicado que su departamento prevé destinar 219 millones en 2012 a lo que denomina "proyectos estratégicos", lo que supone en incremento de 30, 5 millones respecto a 2011 debido a "la reorganización de entidades que aparecían en otros apartados o a la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón".

Johnson ha defendido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante, el premio de Fórmula 1 o el aeropuerto de Castellón forman parte de una política recogida en el programa con el que el PP ganó las elecciones autonómicas.

Aunque ha puntualizado que la apuesta se hará sobre proyectos "que ofrezcan retorno económico y rentabilidad demostrada", Johnson ha sido duramente criticada por la oposición, que le ha recriminado la deuda, de 1.700 millones, como recordó la socialista Eva Martínez, de los grandes proyectos y los grandes eventos, el fracaso económico de varios de ellos como Terra Mítica o la propia Ciudad de la Luz y la opacidad en la gestión de empresas públicas como la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana o Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA.

Lluís Torró, de Ezquerra Unida, Mireia Mollà de la Coalició Compromís y el socialista Juan Soto han sido muy explícitos al criticar que se destinen tantos fondos a una política que consideran de propaganda cuando se recortan los presupuestos de cultura y turismo.

"Ustedes no son nada sin los grandes eventos", ha dicho el socialista Soto sobre el PP. "Es su identidad política". La consejera Johnson ha replicado: "Nuestra prioridad no son los proyectos estratégicos pero sí nuestro compromiso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_