_
_
_
_
_

El Consell pagó 380.000 euros a Nóos por unos Juegos Europeos que nunca se organizaron

La portavoz reconoce que el contrato con Urdangarin ascendía a 3 millones al año aunque no se llegaron a desembolsar

La portavoz del Gobierno valenciano y consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este viernes que el convenio suscrito entre la Generalitat y el Instituto Nóos -que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín-, para la celebración de los Juegos Europeos contemplaba tres millones para el primer año, pero solo se pagaron 380.000 euros.

"Solo se producen unos pagos respecto a unos servicios prestados y no se continúa dotando a los ejercicios siguientes porque no se continúa con la actividad", ha explicado Johnson en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha tenido que responder ocho preguntas sobre esta cuestión. Al margen de los Juegos Europeos, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia también contrataron a la Fundación Nóos para la realización de unas jornadas sobre deporte Valencia Summit por un valor de 3,5 millones de euros.

Lola Johnson ha señalado que el período del convenio era del 1 enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, y para el primer ejercicio se contaba con una aportación económica de tres millones de euros. No obstante, solo se desembolsaron 380.000 euros.

La portavoz del Consell ha indicado que se estableció que cada año se dotaría de la cantidad necesaria "para desarrollar las actividades". De esta forma, "se iba presupuestando en cada ejercicio" y "solo se libra aquello que se justifica que es lo que se paga". "Finalmente solo se atienden las facturas de gastos que se justifican que se han realizado", ha reiterado la titular de Turismo, Cultura y Deporte.

La consejera ha explicado que este convenio recibió la aprobación del pleno del Consell, donde lo presentó la Vicepresidencia de la Generalitat, y contó con "todos los informes y todas la garantías" y "cumplió el expediente perfectamente".

En este convenio, según Johnson, se recogía la preparación de la Comunitat Valenciana como posible sede candidata a acoger los Juegos Europeos -que finalmente no se celebraron-, que era una cuestión "demandada" por las federaciones y por las "altas instancias que regulan este tipo de competiciones". "Valencia se adelanta y empieza a preparar esa candidatura", ha subrayado.

Los Juegos Europeos nunca se han llegado a celebrar. Fue una de las propuestas que la Fundación Nóos ia ofreciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_