_
_
_
_
_

El Consorcio de Transportes pide que no se multe a los viajeros de la JMJ que usen mal el abono

Los sindicatos CC OO y UGT critican esta nueva medida, que consideran "otro trato de favor"

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha enviado una circular a los inspectores de Metro y autobús en la que solicita que no se sancione ni se retire el título de viajes a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que los usen mal. Estos viajeros disponen de dos títulos especiales con motivo de la convocatoria con una rebaja del 80% respecto al abono turístico normal. Hay un billete para tres días vale cuatro euros (en lugar de 10) y otro para una semana por 10 euros en vez de 50. El plazo de validez de los títulos es del 6 al 22 de agosto y están incluidos en la mochila del peregrino. El periodo de tres o siete días empieza a contar desde que se valida el primer viaje.

La organización de la JMJ compró 600.000 títulos rebajados (200.000 de tres días y el resto de siete), lo que supone una merma en la recaudación de 20 millones de euros respecto a los abonos turísticos clásicos. El precio del abono de los peregrinos ha levantado críticas de la oposición y de los propios usuarios, que protagonizaron una protesta a las puertas del Consorcio. Los indignados del 15M votaron en asamblea recomendar a los viajeros que se colaran en el metro para protestar por la rebaja al peregrino y la subida del billete sencillo, que se ha incrementado este mes un 50% y ahora cuesta 1,50. A cualquiera que viaje sin billete o con un billete erróneo se le impone como sanción pagar 20 veces el precio del título, es decir, si el viaje vale 1,50 se abonarían 30 euros. Los peregrinos no pagarán esa multa si siguen usando el billete a partir del próximo martes. Los participantes de la JMJ que sean sorprendidos por los inspectores con el abono caducado, indica el Consorcio, "no pueden seguir utilizándolo, aunque no sea sancionado ni se proceda a la retirada del mismo", según la circular adelantada por la Cadena Ser.

Según el Consorcio Regional de Transportes, el número de afectados por esta medida es "mínimo", ya que solo podrán pasar con los billetes aquellos "despistados" que empezaron a usar su título de tres o siete días en mitad de las jornadas, de forma que les quedarán títulos válidos cuando acabe la JMJ, el domingo 21. El Consorcio recuerda además que, según los datos de utilización de la red de metro, los peregrinos están utilizando mayoritariamente el abono especial desde el primer día de las jornadas. El día 16, por ejemplo, la ocupación del suburbano aumentó un 54%, y ayer utilizaron el metro un 216% más de usuarios. Los sindicatos CC OO y UGT han criticado esta nueva medida, que consideran "otro trato de favor". "Todo esto se habría evitado si hubieran incluido en la banda magnética del abono de la JMJ que el 22 de agosto era la fecha de caducidad, como ocurre con los abonos mensuales o anuales", explican desde CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_