Consternados y perplejos por la instrucción del Supremo
El ex fiscal de Sala del Supremo y primer fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha propuesto que un amplio movimiento de ciudadanos dirijan un escrito al Secretariado de Jueces para la Democracia (JpD) en el que expongan su "perplejidad y consternación" para el caso de que el juez instructor del Supremo Luciano Varela continúe aún formando parte de dicha asociación judicial. La protesta contra Varela, fundador de JpD, está motivada en su decisión de imputar al juez Baltasar Garzón un delito de prevariación por investigar los crímenes del franquismo.
Asimismo, los 200 catedráticos, profesores y jueces que integran el Grupo de Política Criminal han denunciado que la pretensión de Garzón de investigar los crímenes del franquismo se inserta en un "legítimo debate" que abre las posibilidades de revisión de la Ley de Amnistía, al igual que otros países han hecho "con las leyes de Punto Final". El Grupo de Política Criminal afirma que la suspensión de Garzón y el "más que discutible" delito de prevaricación "colaboran a acallar, una vez más, la voz de quiénes sufrieron la represión franquista". Asimismo, la Federación de Jueces Latinoamericanos ha expresado su respaldo a Garzón "por amparar la angustia y el dolor de familiares de desaparecidos".
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó ayer que la tercera querella admitida contra el juez Baltasar Garzón pone de manifiesto una "especie de conjura" que achaca a su intento por investigar la dictadura franquista y la corrupción de la red Gürtel. El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, artífice de la estrategia de su partido contra Garzón, calificó la "teoría conspirativa" como "el más absoluto de los ridículos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































