El Constitucional convoca Pleno el lunes para deliberar sobre el Estatuto de Cataluña
El tribunal dicta un auto en el que declara inadmisible el recurso de súplica de la Generalitat sobre la recusación de Pérez Tremps.
El Tribunal Constitucional ha convocado un Pleno el lunes que viene para encarar la deliberación sobre el Estatuto de Cataluña. Reunidos desde el lunes pasado, los magistrados estudian la ponencia elaborada por la presidenta, María Emilia Casas, en lo que puede interpretarse como la última oportunidad para intentar llegar a un fallo antes de las elecciones autonómicas catalanas. No obstante, la mayoría del tiempo lo han dedicado ratificar su propia competencia sobre el asunto y a rechazar la posibilidad de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado, pueda reincorporarse a las deliberaciones. El hecho de que se convoque el pleno del lunes no quiere decir que ese mismo día pueda haber un fallo definitivo y mucho menos una sentencia sobre el Estatuto.
La división en tres bloques de los magistrados, que no han variado su posición, ha impedido en ocasiones anteriores conformar una mayoría suficiente para aprobar la sentencia del Estatuto. Sin embargo, en esta ocasión, tal y como propuso María Emilia Casas, los magistrados tienen la disposición de votar la ponencia en bloques y de hacer votaciones parciales artículo por artículo y precepto por precepto sobre los aspectos en los que no haya acuerdo, para evitar que se reproduzcan votaciones de 4-3-3, con empate en las posiciones minoritarias. El fallo y la sentencia, sin embargo, pueden demorarse aun.
La ponencia de Casas, el séptimo borrador, parte de un fallo de 13 tachas de inconstitucionalidad y 24 interpretaciones de conformidad. El proyecto anterior, del vicepresidente Guillermo Jiménez, que ni siquiera llegó a votarse, proponía un fallo con 22 preceptos inconstitucionales.
En un auto dictado hoy, el Constitucional ha declarado inadmisible el recurso de súplica interpuesto por la Generalitat de Cataluña en el que solicitaba que se revisase la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps para incorporarse a las deliberaciones sobre la sentencia del Estatuto. Según el Gobierno catalán, Pérez Tremps sólo tendría que abstenerse en la votación de los artículos relativos a la acción exterior y a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea, un total de 11. Pero el Pleno del Constitucional lo ha rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































