_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

El Constitucional deja al entorno de ETA fuera de las elecciones vascas

Por primera vez no hay listas de 'abertzales' radicales

El Tribunal Constitucional avaló anoche la nulidad de las listas de Democracia Tres Millones (DM3) y Askatasuna a las elecciones vascas, dado que también las considera candidaturas sucesoras de la ilegalizada Batasuna. Las sentencias del Constitucional dejan por primera vez fuera de los comicios autonómicos a las candidaturas del entorno de ETA.

Los cuatro magistrados de la Sala Primera del Constitucional se reunieron bajo la presidencia de María Emilia Casas y deliberaron a partir desde las seis de la tarde y de forma ininterrumpida hasta dictar sentencia. De la formación original de la Sala Primera faltaban el fallecido Roberto García Calvo y Javier Delgado Barrio, ausente por enfermedad. Por la mañana los magistrados repasaron las alegaciones del fiscal y del abogado del Estado al recurso de amparo presentado por D3M. Sobre las diez de la noche encargaron cena, lo que hacía presagiar que agotarían el plazo para llegar a un pronunciamiento coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Por primera vez, la izquierda 'abertzale' queda fuera de unos comicios
Los magistrados deliberaron durante horas hasta acordar el fallo
Más información
Ibarretxe quiere convertir a Euskadi en referente de igualdad

El pasado domingo, la Sala Especial del Tribunal Supremo anuló las candidaturas de Askatasuna y D3M, porque las consideró como parte de la "estrategia defraudadora de ETA" para burlar la ley de Partidos Políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Askatasuna, la lista blanca, fue creada en 1998 como un plan B de ETA para el caso de que ilegalizasen Herri Batasuna. Desde entonces sólo participó en las elecciones de 2001 y después desapareció prácticamente de la vida política hasta ahora, en que "surge de nuevo con sospechosa espontaneidad", completamente renovado y sin candidatos contaminados. Solo que entre sus estatutos son casi idénticos a los del ilegalizado Euskal Herritarrok y muy parecidos a los de Batasuna. El Supremo también evaluó las conversaciones intervenidas a presos etarras, en las que aludían a la lista de D3M como la de "echar a los leones", mientras que se trataría de colar una segunda candidatura limpia. Y se sorprendió de que un buen número de candidatos de Askatasuna hubiesen respaldado con sus firmas la formación de D3M, la candidatura rival en las elecciones y "con la que paradójicamente compiten".

Valorado en su conjunto todo este material, la Sala Especial llegó a la "convicción jurídica" de que Askatasuna incurría en el supuesto de sucesión de partidos ilegalizados.

En cuanto a D3M, la lista sucia, era tan "evidente" su sujeción a Batasuna como el hecho de que 82 de sus 84 candidatos estuviesen contaminados por su vinculación, incluso a nivel de dirigentes, con anteriores formaciones luego ilegalizadas. El Supremo anuló las listas sin apenas discusión dada la claridad de "designio defraudador de ETA".

El recurso de Askatasuna invocaba la vulneración de al menos siete preceptos constitucionales. En sus alegaciones al recurso, el fiscal y la Abogacía del Estado consideraron "inadmisible" que los recurrentes hablasen de "linchamiento judicial", y reiteraron que Askatasuna ha presentado su candidatura para "colaborar políticamente y apoyar a la banda terrorista ETA".

El martes, el Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo de D3M al no justificar la especial trascendencia de sus argumentos. Pero después de tantas citas con la Sala 61 del Supremo y con el Constitucional, los abogados abertzles tienen bien engrasada la maquinaria jurídica y Jone Goirizelaia reaccionó con agilidad, presentando un nuevo escrito en cuestión de horas. El miércoles, el tribunal se lo admitió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_