_
_
_
_
_

El Constitucional deliberará y votará el Estatuto catalán desde el día 14

Los magistrados prevén un debate a fondo del texto de la quinta ponencia

El Tribunal Constitucional ha convocado para el 14 y 15 de abril una reunión plenaria en la que estudiará a fondo el último proyecto de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, contra el que presentaron recursos de inconstitucionalidad el Partido Popular, el Defensor del Pueblo y cinco autonomías.

Según fuentes del Constitucional, el Pleno tiene previsto entrar en una deliberación a fondo sobre el texto de la quinta ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera, y en una votación al conjunto de la sentencia. Dado que hasta el momento no se ha cerrado ningún acuerdo firme, el resultado es aún incierto. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en que se ha utilizado la fórmula de la votación prospectiva, esta vez parece que quedará reflejada con nitidez la posición de cada magistrado.

Esta vez parece que se reflejará con nitidez la posición de cada magistrado
Más información
El Constitucional vuelve a aplazar la sentencia sobre el Estatuto catalán por falta de acuerdo

Por eso, se prevé una discusión fuerte y a fondo sobre el texto de la ponencia, que podría prolongarse más allá del día 14, con lo que la votación tendría lugar el día 15 o en jornadas posteriores. En principio, la presidenta María Emilia Casas y otros tres magistrados del sector progresista respaldarán el texto de la ponencia. La clave seguirá estando en si ésta satisface las expectativas del magistrado Manuel Aragón y la deliberación puede atraer al vicepresidente Guillermo Jiménez y más dudosamente, a Ramón Rodríguez Arribas.

La presidenta, la progresista María Emilia Casas, podría aplicar su voto de calidad en caso de alcanzarse un empate a cinco votos, en la hipótesis de que Aragón respaldase la ponencia. No obstante, sigue buscando apoyos conservadores para que la sentencia no salga con un empate que resolvería ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático progresista Manuel Aragón Reyes planteó desde el primer momento su objeción a definir a Cataluña como "nación" tal y como se enuncia en el Preámbulo, y a los símbolos "nacionales" de Cataluña enumerados en el artículo 8, que son clave para la mayoría de los partidos catalanes que considerarían su derogación como algo inaceptable.

En las últimas semanas, las conversaciones han permitido aventurar un posible acuerdo del bloque progresista, Aragón incluido, en torno a una sentencia que declararía inconstitucionales o interpretables alrededor de 20 artículos del Estatuto catalán. Pero ese acuerdo sigue pendiente de que algún magistrado del bloque conservador lo apoye, como pretende Aragón Reyes para garantizar su voto.

Así pues, todos los escenarios siguen abiertos: desde el 4-6 actual en contra de la ponencia, pero sin mayoría de los conservadores para articular otra, hasta la mejor de las situaciones, que hoy sería la de una sentencia por 7 votos a 3. Un 6 a 4 sería considerado "un lujo". Los magistrados Javier Delgado, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata parecen definitivamente descolgados.

María Emilia Casas.
María Emilia Casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_