_
_
_
_
_

El Constitucional deniega el recurso del ex alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual

Ismael Álvarez tendrá que pagar un indemnización de 12.000 euros a la ex edil Nevenka Fernández

El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado el recurso del ex alcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez Rodríguez contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que debía indemnizar a la ex concejal Nevenka Fernández en 12.000 euros por acoso sexual y rebajó la multa que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de 6.480 a 2.160 euros, según informan fuentes el TC. El juicio del caso Nevenka se inició el 29 de abril de 2002 en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL.

Más información
La dignidad de Nevenka
Un tribunal ordena al ex alcalde de Ponferrada pagar a Nevenka

Así lo han acordado los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Primera del TC, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Roberto García-Calvo y Montiel y Pablo Pérez Tremps, en una providencia en la que rechazan por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Álvarez. La providencia confirma que no se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y recuerda que la reiterada doctrina del TC establece que la declaración de la víctima de un delito, si se ha hecho con todas las garantías, tiene consideración de prueba testifical "y, como tal, puede construir prueba de cargo suficiente en la que pueda basarse la convicción del juez para la determinación de los hechos del caso".

Por tanto, al alto tribunal entiende que la convicción judicial respecto de la culpabilidad del recurrente se ha formado en este caso sobre la base de una actividad probatoria "suficiente". El TC recuerda que se declaró probada "la negativa de Nevenka Fernández a continuar las relaciones sexuales con Ismael Álvarez y la persistencia de éste en sentido contrario y su cambio de actitud que se produce como consecuencia de esa negativa".

La declaración de Nevenka, "coherente"

Respecto a la invocación que hace el recurso de amparo a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, la rovidencia señala que ateniéndose a los hechos -en 2000- declarados probados "no puede afirmarse que la subsunción de los mismos en el delito de acoso sexual sea imprevisible conforme al tenor literal de la norma en cuestión y a las pautas interpretativas al uso en la comunidad jurídica". Añade que en este caso "ni puede apreciarse falta de motivación de las resoluciones judiciales, ni se constata indefensión material alguna que pueda sustentar la denunciada vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".

El TC no ve negativa a revisar el fallo condenatorio y la pena, "sino que se realiza al analizar la validez y suficiencia de la prueba de cargo practicada, llegando a la conclusión de que se cumplen las exigencias constitucionales que permiten enervar la presunción de inocencia, por lo que no se aprecia vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías". La providencia subraya que la sentencia objeto de casación afirmaba expresamente que concurren "cada uno de los tres parámetros convictivos de la declaración de la víctima: ausencia de incredibilidad subjetiva, persistencia en la incriminación y verosimilitud del relato".

Además, dicha sentencia precisaba que las manifestaciones de Nevenka Fernández habían sido "coherentes" y en la misma línea y que incluso su declaración había sido corroborada por los informes periciales de diversos doctores. De esta forma, el TC rechaza que se haya vulnerado el derecho a la igualdad, por cuanto entiende que "no existe un cambio injustificado e inmotivado de criterio en relación a los requisitos exigidos para dar validez como prueba de cargo a la declaración de la víctima de un delito".

Fotografía tomada en octubre de 2004 del ex alcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez Rodríguez.
Fotografía tomada en octubre de 2004 del ex alcalde de Ponferrada (León) Ismael Álvarez Rodríguez.

"Un acosador de por vida"

La madre de Nevenka Fernández, Francisca García, se ha mostrado satisfecha por la providencia del Constitucional que, en su opinión, "demuestra que la justicia funciona" y confirma lo que la familia ha dicho "desde el principio: que este señor es un acosador". Para la madre de la ex concejala, "es un sello que lo va a llevar de por vida". El abogado de la ex concejala, Adolfo Barreda, ha celebrado la sentencia y ha asegurado que "pone fin al largo peregrinar que ha sufrido Nevenka Fernández durante todos estos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_