El Constitucional desestima el recurso de Galeusca por la atribución de un eurodiputado al PP
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por la coalición electoral Galeusca (CiU, PNV y BNG) contra la decisión de la Junta Electoral, que concedió al PP el escaño en el Europarlamento que el escrutinio de las mesas había adjudicado inicialmente al tercer candidato de la coalición, Camilo Nogueira, del BNG.La Junta estimó un escrutinio promovido por el PP a partir del 16 de junio, que incrementó en 12.250 votos el recuento provisional del Ministerio del Interior. 5.300 papeletas correspondían a Madrid. De éstas 3.822 pertenecían, según el recurso de la coalición, a actas irregulares. Finalmente, el escaño fue adjudicado al PP por 167 votos.
Galeusca, que no tenía interventores en Madrid, presentó recurso ante el Tribunal Supremo, apoyándose en algunas actas facilitadas por IU. La Sala de lo Contencioso anuló el 34% de los votos irregulares atribuidos al PP en Madrid que habían sido recurridos, y constató "notables irregularidades", pero no cuestionó el resto de las actas ni el fallo de la Junta. El BNG señaló que el Constitucional, al no usar sus atribuciones para reclamar la totalidad de las actas, "eludió buscar la verdad y no preservó la voluntad de los electores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un falso inversor alemán que se refugiaba en Tenerife tras estafar más de 20 millones
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































