_
_
_
_
_
Debate del Estatuto de Cataluña

El Constitucional intenta acordar antes de un mes la sentencia del Estatuto

El Pleno rechaza la petición de la Generalitat de reincorporar a Pérez Tremps

El Pleno del Tribunal Constitucional exploró ayer la respuesta a dar a la Generalitat por sus maniobras dilatorias para impedir que se dicte la sentencia del Estatuto catalán antes de las elecciones autonómicas en Cataluña. El vicepresidente del Tribunal, Guillermo Jiménez Sánchez, llegó a dar lectura a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Tribunal, entre ellos el que sanciona con multa de 600 a 3.000 euros la "temeridad o abuso de derecho" en los recurrentes ante el tribunal. Aunque no se llegó a adoptar ningún acuerdo en ese sentido, entre los magistrados cunde la impresión de que las sucesivas maniobras del Gobierno de José Montilla están incurriendo en un "fraude procesal", por lo que esta vez, en vez de responder con un "no ha lugar", el Constitucional dará una cumplida respuesta a la petición de Montilla.

Más información
Casas idea un sistema para desbloquear las votaciones

Según fuentes jurídicas, las maniobras de la Generalitat están teniendo un efecto contrario al deseado, dado que entre los magistrados empieza a ser mayoritaria la decisión de sacar la sentencia a toda costa y antes del verano. Según esas fuentes, "la sentencia va a salir, y se va a poner este mes o a principios del que viene". En cuanto se distribuya la ponencia de la presidenta, comenzarán las votaciones. Con todo, el Constitucional dedicó el Pleno de ayer, inicialmente convocado para debatir sobre la ponencia del Estatuto de Cataluña, a un debate casi monográfico sobre la propuesta del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP y excluido de las deliberaciones, intervenga en la votación artículo por artículo del Estatuto catalán excepto aquellos por los que fue recusado.

Según el Gobierno catalán, Pérez Tremps sólo tendría que abstenerse en la votación de 11 artículos, relativos a la acción exterior y a las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea, de los 114 impugnados por el PP.Tras descartar que se vaya a aceptar la propuesta de que Pérez Tremps vaya a reincorporarse a las deliberaciones y de contestar a la Generalitat, los magistrados abordaron cuestiones de estrategia sobre las votaciones a desarrollar en cuanto se convoque un nuevo pleno sobre el Estatuto.

Entretanto, desde sectores nacionalistas catalanes arreciaron ayer las críticas al tribunal. El presidente de CiU, Artur Mas, calificó de "animalada" el intento de votación artículo por artículo que deberá decidir el Pleno. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, invitó a los magistrados del Constitucional a plantarse y a "no tomar ninguna decisión más" hasta que PP y PSOE no desbloqueen su renovación. El secretario general de ERC, Joan Ridao, auguró que la sentencia será "mala, o muy mala".

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional.
María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_