_
_
_
_
_

Consulados a la espera de refuerzos

El Ministerio de Asuntos Exteriores está preparando los refuerzos necesarios en los consulados para atender a quienes pidan la nacionalidad española acogiéndose a los tres nuevos supuestos de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, el departamento no tenía ayer claro cuáles son los países donde habrá más solicitudes ni cuáles serán los dispositivos específicos para atender al más de medio millón de personas que podrán optar a la nacionalidad.

En Argentina, donde unas 300.000 personas son descendientes de españoles exiliados, cientos de ellas acudieron ayer al Consulado de Buenos Aires para hacer el trámite. Sólo en las dos primeras horas de actividad fueron atendidas unas 650 personas, según declararon a la agencia Efe funcionarios del Consulado. Esta cifra es significativa teniendo en cuenta que el país está prácticamente paralizado por las vacaciones del verano austral y las fiestas navideñas. Entre los que acudieron al Consulado, muchos iban simplemente a informarse, ya que no tenían claro cuáles eran los trámites y los requisitos para adquirir la nacionalidad.

Más información
Los nietos de los exiliados hacen fila

En Venezuela, donde Exteriores calcula que hay entre 35.000 y 40.000 personas que podrán adquirir la nacionalidad, no hubo colas. El cónsul general de España en Caracas, Aníbal Jiménez Abascal, explicó que desde hace un mes han estado trabajando en la organización de un sistema de citas previas para evitar que la demanda del público supere la capacidad de respuesta del Consulado. Un centenar de personas pidieron ayer cita por Internet. Abascal estima que, a partir de 2009, se otorgarán unas 100 citas diarias para llevar a cabo estos trámites.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_