_
_
_
_
_

Evacuadas 125 personas a causa del incendio de Castellón

El foco de Costur ha sido controlado y el de Atzeneta del Maestrat está estabilizado. -El fuego podría haber arrasado 5.000 hectáreas y moviliza a más de 500 personas

El incendio que desde el martes arrasa la comarca castellonense de L'Alcalaten ha obligado a la evacuación de 125 personas, 80 de ellas en la jornada del jueves, de diferentes masías y chalés de los términos municipales de Les Useres, Atzeneta, Llucena, L'Alcora, Costur y Figueroles. La proximidad de las llamas y el humo han llevado a la Generalitat valenciana a desalojar esas viviendas por precaución, ya que el fuego sigue activo en tres frentes, aunque uno de ellos, el de Costur, acaba de ser controlado, y el de Atzeneta del Maestrat está estabilizado.

El foco con el frente más intenso, según las mismas fuentes, es el del término municipal de Lucena del Cid, donde se está concentrando el trabajo de los medios aéreos y terrestres de extinción, según informaron fuentes de la Generalitat. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos explicaron que el frente de Llucena preocupa especialmente, "ya que es una zona de pinar muy denso y de alto valor medioambiental".

La disminución de la temperatura y de la fuerza del viento permitirán a las más de 500 personas de las brigadas forestales y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que trabajan con 37 autobombas y cubas, luchar mejor contra el fuego durante la noche, cuando no cuentan con el apoyo de los medios de extinción aéreos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitará hoy la zona del incendio.

El fuego fue ocasionado el 28 de agosto al mediodía por los operarios de una empresa eléctrica que trabajaban en la zona.

A lo largo del miércoles, se han evacuado un total de 70 personas de diferentes chalés y masías, según informaron fuentes de la Generalitat, a las que hay que añadir las 45 evacuadas de diferentes masías por el frente de Costur, que pasaron la noche en domicilios de familiares y vecinos.

Además, el frente de Llucena, que también afecta al término municipal de Figueroles, provocó la evacuación de 10 personas que estaban en masías en el término de Llucena, según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Governació, Serafín Castellano.

Más efectivos

A lo largo de la tarde del jueves se incorporaron otras 100 personas de la Unidad Militar de Emergencias con sede en León. Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que se encuentran en la zona tres unidades de Bétera, dos de Torrejón y una de Zaragoza, además de 25 vehículos de transporte de personal, 24 autobombas, ocho nodrizas, seis vehículos transportados y nueve camiones.

Asimismo, funciona el recién creado Centro de Coordinación Operativa Integrado, que aúna a todos los organismos que participan en la extinción del incendio. Se trata de una especie de "gabinete de crisis" que agrupa a diversas entidades, como son los bomberos, las brigadas forestales, la UME y otros efectivos que intervienen en las tareas de extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_