_
_
_
_
_

El viento causa 11 incendios en Valencia y Castellón

El temporal amaina, pero mantiene a cuatro comunidades en alerta

Varios agentes de policía tratan de sofocar el incendio declarado en Oropesa. La provincia de Castellón sufre desde anoche cinco incendios forestales avivados por las rachas de viento
Varios agentes de policía tratan de sofocar el incendio declarado en Oropesa. La provincia de Castellón sufre desde anoche cinco incendios forestales avivados por las rachas de vientoEFE

El temporal de lluvia y viento que ha cruzado la península tiende hoy a amainar, aunque cuatro comunidades, Baleares, Cataluña, Navarra y Aragón siguen en alerta. Las fuertes rachas de viento, a veces superiores a los 100 kilómetros por hora, han sido las protagonistas hoy y ayer. Dos mujeres heridas en Segovia y Asturias, varios vuelos cancelados, el cierre de la estación de Sierra Nevada, cortes de tráfico y multitud de daños materiales son el resultado del temporal. Además, el viento ha causado y extendido varios incendios en la provincia de Castellón y en Villalonga (Valencia).

Los incendios fueron causados por el viento, principalmente por la caída de tendidos eléctricos, y el propio viento contribuye a que se extiendan. Además, las condiciones meteorológicas, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, han impedido durante horas que volaran los aviones para ayudar a extinguirlos. Ahora, los medios aéreos (11 helicópteros y 20 hidroaviones) están preparados para comenzar a trabajar mañana por la mañana, al igual que una brigada del Ejército.

De los once incendios que se han declarado durante el día de hoy en la comunidad valenciana, la mayor parte ya han sido controlados. Sin embargo, en Castellón cuatro fuegos continúan activos en los términos de Gaibiel -el más importante por extensión y evolución-, Oropesa, Borriol y Culla. Ninguno de los incendios ha afectado a parques naturales ni ha causado daños personales. No obstante, como medida de precaución, se ha desalojado a 300 vecinos de una urbanización de Oropesa que, por el momento, no han regresado a sus casas. Mientras tanto, algo más de 200 personas trabajan en la extinción de los diferentes focos, en la que están colaborando expertos de varias comunidades.

Amaina el viento

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, ha explicado que el temporal de viento está amainando, aunque se encuentran bajo aviso por fuertes rachas de hasta 100 kilómetros por hora Baleares y Cataluña, y por riesgo de aludes Navarra y Huesca. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) la borrasca tenderá a alejarse hacia el este, aunque aún se mantendrán los vientos del norte muy fuertes en Baleares. Además podrían producirse precipitaciones, que pueden ser fuertes y con granizo en el archipiélago balear, y débiles en la Península. Las temperaturas van a sufrir un moderado descenso durante esta noche.

El temporal ha causado una larga lista de destrozos a su paso por España. Dos mujeres resultaron heridas en Segovia y Asturias, se han cancelado numerosos vuelos, se han desbordado ríos, como el Arga en Villava (Navarra), se han producido cortes de carreteras y líneas férreas, los barcos pesqueros han tenido que quedarse en puertos, se han caído tendidos eléctricos, muchos alumnos se han quedado sin clase y los bomberos han tenido que efectuar infinidad de salidas en muchas provincias.

Vídeo: ATLAS
Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_