_
_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

Correa pagó parte de la boda y el viaje de novios de Martín Vasco

El diputado madrileño del PP obtuvo 345.166 euros de las empresas de la trama a cambio de adjudicaciones en Arganda, según la policía

La relación del diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco con las empresas de la trama Gürtel iba mucho más allá de los pequeños regalos y atenciones. Las empresas de Francisco Correa, pagaron hasta parte de su boda, celebrada el 9 de julio de 2004 en el palacio del Negralejo, en Mejorada del Campo (Madrid). La contabilidad B encontrada en los registros refleja siete gastos relacionados con el matrimonio del parlamentario madrileño que fueron desde el viaje de novios a EE UU y la Polinesia (28.888 euros), hasta el alquiler de las sillas o el minibús para trasladar a los invitados.

La cantidad total recibida por Martín Vasco entre 1995 y 2006 asciende a 345.166 euros, de los cuales 34.779 correspondieron al enlace, según un informe policial solicitado por el juez Antonio Pedreira y recogido en el sumario. Además de los viajes, los empleados de Correa anotaron en su cuenta los 2.707 euros que costaron dos noches en una suite del hotel Ritz de Madrid o los 1.500 euros del "juego de luces con láser" que se alquiló para el evento. Correa también puso el generador (750 euros), la moqueta (300 euros), las sillas (460 euros) o el alquiler del minibús (174 euros).

Más información
La casa de Pablo Crespo, en alquiler por 2.500 euros

Tras buscar las facturas en los establecimientos que prestaron los servicios la policía comprobó que los importes que reflejaban coincidían con los apuntes de la contabilidad B sobre el parlamentario madrileño. "Del análisis de dichas facturas se puede establecer que la mercantil Special Events SL [una de las empresas de la trama] corre con, al menos, parte de los gastos generados por el enlace matrimonial del señor Martín Vasco", escriben los agentes. "No se ha encontrado anotación de ningún tipo (...) donde se refleje el pago, por parte de Benjamín Martín Vasco, de los servicios detallados", añaden.

Otro de los modos con los que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid se dejaba agasajar eran los viajes. En la contabilidad B aparecieron 42 asientos correspondientes a billetes de avión, hoteles y alquiler de coches por un valor total de 67.197 euros. Tampoco en este caso los agentes encontraron documentación que justifique que fue Martín Vasco el que pagó y sí facturas abonadas directamente por empresas de la trama.

El informe llega también a la conclusión de que el alto cargo del PP cobró otros supuestos cohechos en efectivo. La documentación incautada al contable de Correa, José Luis Izquierdo, refleja tres entregas por 230.000 euros entre mayo y julio de 2005. De ellos, al menos 160.000 provinieron de los fondos que Correa mantenía en Suiza y que eran gestionados por su supuesto cómplice Gianfranco Fasana (Fafa, en la documentación intervenida), según un apunte intervenido al número dos de la trama, Pablo Crespo.

"Con ello se logra desvincular el dinero a disposición de Benjamín Martín de las actividades ilícitas realizadas en España que lo han generado, ocultando su procedencia, y se le transfiere a otro lugar facilitando con ello el proceso de blanqueo", escribe la policía, que recuerda cómo en ese período, Martín Vasco estaba al frente de la empresa pública de Arganda del Rey (Madrid) Fomento y Desarrollo Municipal. Varias conversaciones del sumario y algunas declaraciones ante el juez reflejan que el parlamentario recibió una importante suma de Correa por la adjudicación de suelo público a la constructora Martinsa.

Las pesquisas policiales también llegan a la conclusión de que Martín Vasco fue el destinatario de un reloj marca Cartier que costó 3.975 euros. Esa suma también fue pagada por Special Events, una de las empresas de Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_